Ciclismo | Carrera de campeones
Abu Dhabi: un millón de dólares para el vencedor
Los organizadores de la Vuelta a España van a montar para noviembre en Abu Dhabi la Carrera de Campeones, en la que participarán los mejores equipos que pelearán por suculentos premios. En los próximos cinco años será un lujoso fin de fiesta de la temporada.
En los próximos cinco años la temporada ciclista acabará en Abu Dhabi con una prueba espectacular: la Carrera de Campeones, que premiará al vencedor con un millón de dólares. Unipublic (organizador de la Vuelta a España) y Kenzay (empresa del país árabe) organizarán el evento que se celebrará en tres etapas los días 2, 3 y 5 de noviembre, con un presupuesto de unos ocho millones de euros, y que fue presentado ayer en el Hotel Ritz de Madrid.
Participarán sólo nueve equipos. Los ganadores del Tour, el Giro y la Vuelta clasifican a sus conjuntos, pero tienen la obligación de ir. Los ganadores de las clasificaciones por escuadras de esas tres grandes rondas, también tienen su plaza. Y los otros tres serán invitados según los resultados del año. "La mejor selección de ciclistas de la historia", según Víctor Cordero, director de la Vuelta.
Los equipos serán de ocho ciclistas, más otras seis personas entre directores, masajistas y mecánicos. Y cada uno de ellos podrá llevarse un invitado. Todos con estancia pagada durante siete días.
Aparte del millón de dólares, habrá otros premios: 60.000 dólares para el segundo, 30.000 para el tercero de la general; y en las etapas: 15.000, 10.000 y 5.000 dólares para los tres primeros.
Pero aunque parece un fin de fiesta para los mejores corredores, con vacaciones pagadas, se juntan muchas circunstancias para que haya una fuerte competitividad: los premios ya citados, un pelotón de sólo 72 corredores (complicado de controlar) y etapas muy cortas, de 90 km las dos en línea y de 20 la contrarreloj. Es decir: a todo gas y a por las pelas.
Lujo exótico.
La primera etapa será llana y en su mayor parte se desarrollará por las calles (algunas de ocho carriles) de la capital, también llamada Abu Dhabi. La segunda, con meta de monta "un puerto de 8,5 kilómetros con desnivel medio del siete por ciento", según Ignacio Ayuso, presidente de Unipublic. La salida se dará desde Al Ain, un vergel artificial en pleno desierto, "la segunda ciudad más bella del mundo", según el embajador abudabí, el sultán Al-Qortasi Al-Noaimi.
Y la salida de la crono se dará desde el inmenso hall, con el techo de pan de oro, del Emirate Palace Hotel, de Abu Dhabi, en el que las mejores habitaciones llegan a costar 18.000 dólares por noche, con Rolls Royce y chófer a disposición de cada cliente.
Petróleo y turismo de lujo
Abu Dhabi es, junto a Dubai, el país más potente de los siete Emiratos Árabes Unidos. Situado en el Golfo Pérsico, entre Arabia Saudí y Omán, Abu Dhabi tiene una extensión de 73.548 kilómetros cuadrados (un poco menos que Castilla La Mancha) y sólo un millón de habitantes. La capital, también Abu Dhabi, está en una isla, conectada por puentes con el continente. Posee una inmensa riqueza basada en el petróleo (100 millones de toneladas anuales de producción). En el país hay numerosos hoteles de superlujo, playas, campos de golf y, a diferencia de sus vecinos, tienen más permisividad con las costumbres occidentales y menos rigor con las islámicas. Esto ha atraído al turismo de lujo, sobre todo británico, y con esta carrera sus dirigentes esperan promocionar el país y aumentar sus visitantes.