Polideportivo | Deporte y televisión
House es miembro de una estirpe de remeros
El próximo martes arranca la tercera temporada de la serie House en Cuatro. El doctor menos diplomático de toda la televisión esconde un secreto tras su identificativa cojera. Un antiguo remero de Cambridge, hijo de un oro olímpico en el 48, pone la cara a este fenómeno de masas.
La vida es un asco y la suya no es mucho mejor que otras. Pero las hay peores, lo que es más deprimente". El doctor House no se anda con rodeos y siempre dice la verdad. Sin embargo, esconde su verdad tras la cojera y su inseparable bastón: House es miembro de una estirpe de remeros que cuenta en su palmarés con un oro olímpico.
James Hugh Calum Laurie, Hugh Laurie, es el actor británico que pone cara al doctor más odiado y/o venerado de la televisión. Hugh es el cuarto hijo del matrimonio formado por William George Ranald Mundell Laurie, Ran, y Patricia. Ran formó en una conocida pareja en el mundo del remo con Jack Wilson. Bautizados como 'Ratas del desierto', formaron parte del equipo de Cambridge durante tres años consecutivos. Laurie remaba en la tripulación que batió el récord en la Challenge Cup de Henley, en el Támesis, lo que le valió la inclusión en la embarcación de 8 con timonel para los JJOO de Berlín de 1936. Quedaron cuartos y Ran siempre mantuvo que perdieron la medalla por la ausencia de Wilson, que se marchó a Sudán a cumplir el, por entonces obligado, Servicio Político.
Mononucleosis.
A la vuelta de Sudán, en el 48, tuvieron un debut desastroso en la regata Marlow. Pero posteriormente ganaron los Globets, prueba clasificatoria para entrar en el equipo olímpico. Entraron y en Londres, en Henley, en un Támésis en el que podrían haber remado con los ojos tapados, ganaron el oro por delante de suizos e italianos.
Su hijo Laurie nació y creció en Oxford, donde asistió al Dragon School. Posteriormente acudió al Eton College, acabando finalmente en el Selwyn College, perteneciente a la Universidad de Cambridge, donde estudió Arqueología y Antropología. "Para alguien que pasaba ocho horas al día en el Tamésis remando en un bote, no se me ocurre mejor carrera que la Antropología", declaró años después el doctor House. Hugh era un prometedor remero que quedó cuarto en el Mundial juvenil del 77, tras ganar el título nacional en dos sin timonel. House pasó a las filas de remeros de Cambridge y disputó el Boat Race de 1980. Pero Cambridge perdió por cinco pies, algo que House no olvida: "Me prometí no hablar más de ello porque fue algo humillante que aún llevo clavado dentro. Iba de cuatro y perdimos por muy poco. Nunca lo digeriré".
Meses después una mononucleosis le apartó de los remos y fundó junto a su amiga Enma Thompson el grupo de teatro 'Cambridge Footlights'. Los remos dieron paso a las motos y Laurie se convirtió en el doctor House, ese cuarentón cascarrabias y manipulador que esconde un remero de Cambridge en su interior.