Un matemático que escribe de tenis y atletismo

Atletismo | Jan Magnus

Un matemático que escribe de tenis y atletismo

El holandés Jan Magnus, nacido hace 58 años en Doorn, casado y padre de dos hijos, es un cerebro gris de la estadística y de las matemáticas, que también practica el golf, toca el cello y, después de publicar sesudos estudios sobre aspectos del tenis, se ha lanzado a hacer lo propio sobre el atletismo.

Su incursión en este deporte, compartida con su colega John Einmahl, ha causado una cierta sorpresa, porque dibuja científicamente, números en mano, unas plusmarcas probables que en no pocos casos ni siquiera son de otra época, sino de otro mundo. Magnus, renacentista moderno, estudio música, filosofía y literatura en Suiza, pero su especialidad es la Econometría, de la que es una eminencia internacional. Además de su cátedra como investigador en la Universidad de Tilburg, que ostenta desde hace diez años, ha dado cursos en medio mundo: Moscú, Florencia, Montreal, Tel Aviv, San Diego, Londres...

Entre sus trabajos sobre tenis destacan "Los efectos de las nuevas bolas", "La ventaja de servir primero en un set", "El set final en un partido", ¿Cómo reducir la dominancia del servicio en el tenis"... Ahora indaga en el atletismo en un sorprendente artículo de 17 páginas, repleto de fórmulas matemáticas.