Beca ADO para crear un doble de Davis y olímpico
50.000 euros para la pareja que dispute 25 partidos


El doble pasa por ser el talón de Aquiles del equipo de Copa Davis. Por eso, la Federación Española y el Consejo Superior de Deportes han llegado a un acuerdo para establecer una beca ADO en 2007. La condición para recibir los 50.000 euros destinados a la pareja masculina y la misma cantidad para la femenina es que alcancen la cifra de 25 partidos en un año. Es una forma de incentivar la consolidación de dobles que aporten garantías en Copa Davis y Copa Federación, pero además el premio para estas parejas será disputar los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. "Trabajamos para tener un doble masculino y otro femenino potentes", explicó ayer Jaime Lissavetzky, presidente del CSD, un organismo que lanzó la idea a Pedro Muñoz, presidente de la Española ya en febrero del año pasado en Bielorrusia.
"El CSD nos ha facilitado este programa y ya lo hemos puesto en manos de Emilio Sánchez Vicario", confirmó Muñoz. Con estos mimbres, el capitán de Davis ha mantenido reuniones con todos los jugadores españoles susceptibles de estar en el equipo para explicárselo. "Durante este año, los chicos no se terminaron de convencer, pero ahora hay varios que están por la labor. Se tienen que concienciar porque en 2008 hay unos Juegos Olímpicos y los pesos pesados también querrán estar", explica Sánchez Vicario, que ha convencido a Fernando Verdasco (23 años y 35º del mundo) y Nicolás Almagro (21 años y 32º) para que disputen torneos juntos. "Son jóvenes y tienen potencial", dice Emilio.
Noticias relacionadas
De momento, para la próxima eliminatoria frente a Suiza (9-11 de febrero), habrá que seguir experimentando y, quizá, volver a contar con Rafa Nadal. En la última década, han jugado 17 parejas.
En cuanto al femenino, Vivi Ruano (33 años) se ha comprometido a jugar en Pekín. En 2007 alternará torneos con Paola Suárez, la argentina con la que ha conseguido tantos éxitos, y con Anabel Medina, la número uno española. En 2008, Medina y Ruano prepararán a conciencia la cita olímpica para asegurar una medalla.