Balonmano | Semifinales Copa Asobal

Los mejores equipos del mundo se miden en León

La Copa Asobal, con premio: billete para la Champions

<b>AMBIENTAZO. </b>El Polideportivo Municipal de León se llenará para ver los enfrentamientos de la Copa Asobal.
Enrique Ojeda
Redacción de AS
Actualizado a

La Copa Asobal que se disputa hoy y mañana en León es la mejor competición del mundo por la calidad de los cuatro equipos que la juegan: el Ciudad Real, vigente campeón de Europa y que acaba de ganar la Supercopa de Europa en Alemania; el Portland, subcampeón de la Champions; y Barcelona, último campeón de Liga. Los tres están en los cuartos de final de la Copa de Europa. Y el cuarto equipo, el Ademar, el anfitrión, que aspira a ganar la Recopa de Europa, donde es el máximo favorito.

Por si fuera poco, son los cuatro primeros de la Liga al término de la primera vuelta, y luchan por un título con premio añadido porque este año el campeón logra el billete para jugar la próxima Champions League.

"Nuestra meta es acabar con el gafe que nos persigue. Nunca hemos ganado algo que hayamos organizado", explica Juan Arias, presidente del Ademar, que en el año de cincuentenario de su club se esfuerza por realzar la imagen leonesa. Pero es cierto: un club que destaca por su capacidad organizativa, y que no recoge sus frutos en forma de trofeos.

La Liga Asobal cerró el año con dos récords en su última jornada: el de goles, 506 (por primera vez se superaban los 500) y el de espectadores (una media de 2.700 por partido). Pues bien, por lo que respecta a público esta Copa será de récord, con llenos prácticamente seguros en los tres partidos (6.200 espectadores es el aforo del Palacio de los Deportes). Y goles, Ciudad Real, Barcelona y Ademar metieron 36 cada uno el pasado sábado; y el Portland 34. Por encima de la media.

Seleccionables.

En una competición de dos días que reúne a 14 de los 16 convocados por Juan Carlos Pastor para jugar el Mundial de Alemania con España, los partidos aseguran espectáculo, intensidad y morbo por la rivalidad existente entre los cuatro conjuntos.

Noticias relacionadas

En las semifinales de esta tarde, el Ciudad Real-Barcelona es un duelo con muchas cicatrices por cerrar porque en las dos últimas temporadas sus choques, en Europa o en la Liga, han sido polémicos. Es más, llegan tras enfrentarse el sábado pasado en el Palau, con empate a 36.

Entre el Ademar y el Portland existe amistad y buen rollo, pero el conjunto leonés se ha convertido involuntariamente en cantera de los navarros (Kasper, Kjelling y Juancho Pérez) y eso siempre escuece por mucho que Garralda haya recorrido el camino contrario. Por cierto, hace dos semanas se enfrentaron en Pamplona y el Portland (33-30) levantó un partido imposible.

Te recomendamos en Polideportivo