Lissavetzky: "Me irrita lo publicado por Le Monde"
"El CSD no va a tapar a nadie; si tienen pruebas, a los tribunales"


Como secretario de Estado para el Deporte que es, ayer Jaime Lissavetzky lanzó el balón cortito y al pie. "Me irrita lo publicado por Le Monde", dijo contundente y beligerante ante las informaciones publicadas por el periódico francés en las que relacionaba a Real Madrid, Barcelona, Betis y Valencia con Eufemiano Fuentes, implicado en la presunta trama de dopaje en el ciclismo que desmanteló la Operación Puerto el pasado 23 de mayo. "Lo que sale en esas páginas parece que está relacionado con la operación y no es así. En el informe de la Guardia Civil (enviado al CSD y a la Federación Española de Ciclismo por el que se impidió al Liberty y a los ciclistas implicados participar en el Tour) sólo figuran los que figuran y ahí no aparece ningún futbolista, ni atleta, ni tenista. En ese informe, no. Este Consejo que presido no va a tapar nada", advirtió en un encuentro navideño con los medios. "Si Le Monde tiene pruebas, que las presente y vaya a los tribunales, porque están haciendo daño al deporte español", recomendó Lissavetzky, que recordó que "el Gobierno va a seguir luchando contra el dopaje y nadie nos doblará el brazo. Es compatible estar en la élite del deporte y en la élite de la lucha contra el dopaje".
Operación Puerto.
Estos lodos vienen arrastrados por la Operación Puerto que acabó con la detención de los directores Manolo Saiz e Ignacio Labarta, el médico Eufemiano Fuentes y el hematólogo José Luis Merino Batres y la desarticulación de una presunta trama organizada de dopaje. Las posibles penas por delitos contra la salud pública y las sanciones deportivas están varadas entre pesquisas judiciales que han permitido a alguno de los ciclistas implicados fichar por otros equipos. Como el caso de Ivan Basso por Discovery o los ex integrantes del Comunitat Valenciana por el nuevo Fuerteventura. Y Lissavetzky quiso ayer poner el foco sobre el asunto, por lo que ha significado en el deporte español este año.
Lío jurídico.
"La Guardia Civil hizo un excelente trabajo y disponía de beneplácito judicial para realizar escuchas y grabaciones. Es cierto que hay un lío jurídico, pero lo importante fue la operación. Con una Ley Antidopaje como la que se acaba de aprobar y entrará en vigor el año próximo habría más claridad", recordó contundente el secretario de Estado para el Deporte, que ha visto cómo Manolo Saiz ha llevado a los tribunales a su director general, Rafael Blanco, con una denuncia por prevaricación y falsedad en documento público que ha conllevado la imputación del teniente de la Guardia Civil Enrique Gómez, máximo responsable de la investigación. Estrategias de los abogados para enredar más el proceso.
Noticias relacionadas
En su discurso subyacía un gran malestar porque los resultados de la lucha contra el dopaje se minimicen o se intente extender a otros deportes los resultados de la redada, que sólo ha afectado al ciclismo. "Los que dicen que vamos en contra del ciclismo, mienten. No ha habido ningún expediente sancionador por parte de la Federación Española. Lo que sí hay es un enorme ruido y un enorme problema en ese deporte, que necesita una gran sentada. Siempre habrá alguno que lo achaque a la Operación Puerto y no es cierto", quiso aclarar Lissavetzky que comentó que para él sería más fácil "ir de palco en palco recibiendo palmaditas, porque nuestro deporte lo permite".
Saliéndose de la selva del dopaje, el secretario de Estado recordó que 2007 es un año preolímpico y "la proyección de medallistas de élite en 2005 y 2006 nos demuestra que estamos en el buen camino y que la proyección para los Juegos de Pekín parece indicar que superaremos los resultados de Atenas". Un año que también estará marcado por la "tolerancia cero".