Polideportivo | Esquí

"Hay gente que vuelve a ganar tras una lesión así"

Rienda se recupera en España: "Nunca pensé en retirarme"

<b>RISUEÑA. </b>La lesión en la rodilla no ha borrado la sonrisa de Rienda.
Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

Fue en una curva parecida a las 2.000 que habré trazado este verano. Había hielo y después nieve fresca, el esquí se quedó enganchado y cuando volaba por el aire ya sabía que tenía algo roto. Fue un día realmente duro, porque pensaba en que me iba a perder toda la temporada". Eso fue lo que le pasó en Loveland (EE UU) el 19 de noviembre a María José Rienda, la española con más victorias (seis) en la Copa del Mundo de esquí alpino mientras preparaba su debut en Aspen, en una temporada en la que aspiraba a ganar la general del gigante, en la que el año pasado fue segunda.

Por el aire volaron sus aspiraciones, porque sufrió una fractura de los ligamentos cruzado anterior y lateral interno del menisco, la terrible tríada, de la que fue operada por el doctor Richard Steadman en Colorado.

"Ya doblo la rodilla 90º y seguiré recuperándome en Granada con mi fisioterapeuta, Norma Tipaldi. Debo llevar muletas un mes y luego pasarán otros seis hasta que inicie la pretemporada", explicó la granadina a quien la desgracia le ha llegado a una mala edad, 31 años. A pesar de ello ayer, tras aterrizar en Madrid, aseguró en la sede del Consejo Superior de Deportes que "nunca pensé en la retirada porque estoy cumpliendo los sueños de mi vida deportiva y no me he puesto ninguna fecha. Mientras siga disfrutando, continuaré. Hay mucha gente que vuelve a ganar tras una lesión así".

Lo que también hará Rienda será un trabajo psicológico para "superar un miedo que puede surgir, porque no es fácil levantarse y saber que vas a sentir dolor. Es difícil olvidarlo". A ello le ayudarán muestras de cariño ("me ha llamado más gente que cuando gano") como la de sus rivales, que le enviaron un póster con sus firmas que le hizo "soltar alguna lagrimita".

Noticias relacionadas

Lissavetzky le asegura el ADO

Jaime Lissavetzky acompañó ayer a Rienda en Madrid. Y le dio una noticia importante. El secretario de Estado quiere que se le mantenga la beca ADO en 2007 (de 45.000 euros), aunque no compita. "Mira el lado bueno -aconsejó a la granadina-. A lo mejor este año sabático te permite continuar algún tiempo más en la élite... Y en 2010 tenemos ahí los Juegos de Vancouver".

Te recomendamos en Polideportivo