Ciclismo | Vuelta 2007
La Vuelta encabeza la revolución contra la UCI
Tour, Giro y seis federaciones la apoyaron en la presentación
La presentación del recorrido de la Vuelta a España 2007 sirvió también para oficializar la guerra de las tres grandes vueltas contra la UCI o más concretamente, contra el ProTour, sistema que quiere imponer a toda costa el máximo organismo ciclista.
La Vuelta ha sido la que ha dado la cara para iniciar esta revolución, pero no está sola. Al acto acudieron los directores generales del Tour de Francia, Christian Prudhomme, y el Giro de Italia, Angelo Zomegnan, que (como se puede apreciar en la foto contigua) van de la mano en esta batalla.
Y para arropar a estas tres carreras, también estuvieron presentes los presidentes de seis federaciones europeas: España, Francia, Italia, Bélgica, Austria y Luxemburgo, asimismo en contra del ProTour. Todas ellas tuvieron ayer una reunión en Madrid, que continuará hoy, y de la que saldrá un comunicado. En éste ya ha trascendido que van a expresar su oposición a que se recorten o cambien de fechas las carreras a las que consideran patrimonio del ciclismo, entre las que está la Vuelta. Incluso Jaime Lissavetzky, secretario de estado para el Deporte, hizo público en su discurso el apoyo del Gobierno español a la Vuelta en este conflicto.
Balones fuera.
Mientras tanto la UCI (cuyo presidente Pat McQuaid declinó la invitación que le hizo la Vuelta para estar presente en el acto) sigue con su táctica de enviar balones fuera, rehuir el diálogo con todas las fuerzas ciclistas que se lo están demandando y mantener el ProTour.
Ayer la UCI retrasó por tercera vez (hasta el viernes) su decisión sobre si mantiene o no la licencia a Active Bay, propiedad de Manolo Saiz. En las fuerzas de oposición se esperaba este fallo para comprobar si la UCI tendía una mano a la negociación o se mantiene en su postura de fuerza. Los organizadores esperan que la UCI no sólo no renueve la licencia a Saiz, sino que no otorgue otra en sustitución del desaparecido Phonak y se reduzca a 18 el número de equipos ProTour.
Este es el número máximo que las tres grandes aceptarían obligados en sus carreras, para tener tres o cuatro invitaciones para los equipos nacionales más modestos. Rotos los lazos con la UCI, la Vuelta ya ha dicho que va a imponer este criterio en la próxima edición. Respetará la participación de esos 18 equipos ProTour y va a invitar al GAM-Relax, Andalucía-Caja Sur y Karpin-Galicia, con una cuarta plaza reservada para el Astaná de Vinokourov, último vencedor.
Esos 18 equipos ProTour tendrán que solicitar su participación antes del 31 de diciembre. El no participar en la Vuelta 2007 puede suponer no ser admitidos en el Tour 2008, pues las tres grandes van a establecer un sistema de puntuación en todas las carreras que organizan cuyos puntos establecerán quiénes pueden participar el año siguiente.