"Hay que ir a 2016 con el espíritu de Singapur"
La carrera olímpica es de fondo. Madrid recorrió un gran camino con su candidatura a los Juegos de 2012 y para 2016 Gallardón quiere que toda España vuelva a cerrar filas. El Comité Olímpico Español ya trabaja para ganar la lucha de la influencia en el COI y ayer trajo a dos popes a la capital.


La candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2016 ya calienta motores pensando en septiembre de 2009, el mes en el que el Comité Olímpico Internacional decidirá en Copenhague qué ciudad toma el relevo de Londres. Y Alberto Ruiz-Gallardón quiere que la capital acuda con lo que ayer bautizó como "espíritu de Singapur", la ciudad donde Madrid perdió por poco la oportunidad de organizar los Juegos de 2012. "La Corona, todas las administraciones, los partidos políticos, los sindicatos, las empresas, las federaciones y toda la sociedad civil presentaron allí una sola voz y un único interés y eso debe cristalizar de nuevo", advirtió el alcalde en el I Foro Aranzadi-COE del Deporte, que consideró que "España no está sobrada de citas como esta, que son de utilidad para todo el país. Pocas cosas unen tanto como los Juegos".
Proyecto.
Por lo que dejó entrever el regidor, Madrid presentará un proyecto similar al de 2012. "Ofrecimos un modelo que gustó al COI sin elefantes blancos (infraestructuras que luego quedan muertas) y con instalaciones próximas, además de otras que podrán ser reutilizadas para otros usos (en referencia a los pabellones del IFEMA). Será otro proyecto compacto". El alcalde, que dio en julio pasado el paso de seguir en la carrera , dijo que en septiembre de 2009 "la ciudad será otra porque no estamos esperando a la cita olímpica para transformar la ciudad". Las obras son evidentes, sí.
No parece mal encaminado Gallardón, porque antes de él dieron su opinión en el mismo Foro dos miembros del COI, el holandés Hein Verbruggen, presidente de la comisión de coordinación de los Juegos de Pekín, y el británico Craig Reedie, uno de los responsables de Londres 2012. El primero dijo que "mucha gente quedó impresionada por el proyecto de Madrid y esa es una buena razón para seguir adelante" al tiempo que alabó la "concentración" de instalaciones y el "reciclaje" de alguna de las sedes además de recomendar que no se hagan "gastos innecesarios que dan una mala imagen".
Noticias relacionadas
Mientras, Reedie sugirió apoyarse "en los atletas y en el Comité Olímpico Nacional, porque al COI le gusta conceder los Juegos a gente con la que se siente cómodo. Los políticos pueden dejar sus cargos. Ni una sola de las vías de influencia sobre el movimiento olímpico en general y sobre los miembros del COI en particular debe ser ignorada".
Esa es una tarea, la de la influencia, no se ganó en 2012 y Alejandro Blanco, de quien Gallardón alabó "la renovación que ha emprendido en el COE, que será un eficaz aliado", ya se ha puesto manos a la obra. En un reciente congreso trajo hasta Madrid a Jacques Rogge, presidente del COI, ayer a otros dos popes y para noviembre de 2007 ha organizado en Valencia una asamblea de los Comités Europeos. Mercedes Coghen, consejera-delegada de Madrid 2016, trabaja en la incorporación de deportistas a la candidatura. "Si insistimos, ganaremos", animó Gallardón. Insistiendo y con algún retoque que ya se va perfilando.