NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atletismo | La intrahistoria

Los africanos son reyes en Europa

Actualizado a
Atleta africano compitiendo
reuters

Francia ganó ayer el Europeo de cross con un equipo compuesto por Driss El Himer, Mustapha Essaid, Driss Maazouzi y Khalid Zoubaa. ¿Franceses...? Sí, lo son, aunque los tres primeros nacieron, respectivamente, en Rabat, El Ksiba y Meknes (Marruecos) y el tercero lo hizo en Sètec (Francia) ... hijo de marroquíes emigrantes. Nada que alegar, quede claro, sino todo lo contrario. España seleccionó para el Europeo de cross a un ex saharaui (Mohamed Elbendir, que vive en Valladolid) y a una ex cubana (Yesenia Centeno, que reside en Madrid). Cosas de la aldea global.

Pero queda claro que el poder africano va más allá de los Mundiales de cross, competición que los equipos europeos empiezan a mirar como cosa del otro mundo. El otro mundo también está en éste.

Más aún. Ayer, el ganador individual en la carrera masculina fue un británico llamado Mo Farah (en la fotografía), cuyo nombre completo es Mohamed y que nació en Mogadiscio, la turbulenta capital de la sangrienta Somalia. Emigró por motivos políticos en 1993 y se ha convertido en el mejor mediofondista de las Islas Británicas. Africano de nacimiento, claro.

El año pasado, por cierto, la campeona femenina en esta misma competición fue Lorna kiplagat, holandesa de nacionalidad desde 2003 por matrimonio con Pieter Langerhorst, pero nacida en Kabeimit (Kenia).

Estos sí que son los africanos de Europa.