Villaecija, sin medalla en los 400, pero con récord
Manadou logró su tercer oro y batió el récord del mundo


Mi prioridad eran los 800 libres, no los 400. No tengo muchas esperanzas para la prueba de mañana". Quien habla es Erika Villaecija después de haber conseguido el viernes el bronce en los 800 metros libres. Se cumplió su premonición, y al día siguiente tan sólo pudo ser sexta en una especialidad que coronó a Laure Manadou por tercera vez en este torneo. La francesa sale a oro por día. Además, ayer batió el récord del mundo (3:56:09); lo rebajó prácticamente en un segundo. Su aura de campeona y su velocidad en el agua invade toda la piscina. Ayer quedó claro una vez más.
Erika Villaecija, por su parte, fue de menos a más y logró batir el récord de España (4:03:83), que estaba en posesión de Melissa Caballero desde el año 2003 (4:05:00). La catalana completó una excelente prueba y hoy puede quitarse la espina con los 200 libres, aunque es menos probable que alcance la final, y sería una utopía pensar en el metal.
La jornada de ayer tuvo otra prueba con presencia española en la final. Fue Mercedes Peris en la prueba de 50 metros espalda, aunque acabó en octavo y último lugar (28:16). El oro fue para la plusmarquista europea, la alemana Janine Pietsch, que ganó con un tiempo de 27.32.
Perseguidora.
Debe andarse con ojo Laure Manadou en su lucha por ser la reina de los Europeos, pues Pietsch sumó ayer su segundo oro en la prueba de 4x50 estilos. En el relevo, la ondina germana encauzó la marcha de su equipo, integrado también por Janne Schaefer, Antje Buschschulte y Daniela Samulski, que superó al de Suecia y Gran Bretaña.
Para hoy, se espera que entren en liza otras nadadoras como Arantxa Ramos o David Ortega. Será la última jornada de competición y el último intento español de aumentar el medallero.
Noticias relacionadas
Prilukov rebajó en siete segundos el récord europeo de 1.500 libres
En el cuadro masculino, en la final de los 1.500 metros de estilo libre, el ruso Yuri Prilukov logró colgarse el metal más preciado merced a una carrera impecable (14:16:13), que manifiestó su dominio de principio a fin y que supuso que batiera el récord de Europa al rebajar su marca en siete segundos. Es una de las marcas más espectaculares que se han cosechado en la distancia, aunque aún queda algo lejos del récord del mundo de la especialidad.