NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Operación Puerto

La asociación de equipos ProTour expulsa a Saiz

Los equipos del ProTour hicieron ayer oficial su malestar con Manolo Saiz expulsándole de su asociación. Además, también echaron al Discovery, de su amigo Johan Bruynel, por haberse saltado un acuerdo común y fichar a Ivan Basso. La UCI tiene un nuevo miura al que lidiar.

<b>REPUDIADO. </b>Los equipos del ProTour se han desmarcado claramente de Manolo Saiz.
dani sánchez

La asociación de equipos del ProTour (International Cycling Teams­) decidió ayer en Bruselas (Bélgica) expulsar al equipo estadounidense Discovery y a la Sociedad Active Bay, propiedad de Manolo Saiz. Al primero por haber fichado al italiano Ivan Basso y saltarse el acuerdo firmado por todos los equipos de no contratar a corredores presuntamente implicados en Operación Puerto. Y a Saiz, por estar comprometido en la misma.

Esta decisión no implica que ambos equipos vayan a ser expulsados del ProTour, cosa que depende únicamente de la UCI. El Discovery tiene licencia hasta finales de 2008, que teóricamente se tiene que respetar. Y en el caso de Active Bay, se espera que la UCI se pronuncie mañana lunes sobre la prórroga de su licencia ProTour, si es que presenta un patrocinador que garantice el pago a los componentes de la estructura.

Pero aunque no hayan sido expulsados del ProTour, esta postura categórica del resto de los equipos va a hacer muy complicada su participación en las carreras de este circuito. Los equipos están decididos a boicotear a los conjuntos de Manolo Saiz y Johan Bruy­neel, negándose a competir en las carreras en que éstos sean aceptados.

Llueven los conflictos.

La papeleta será para la UCI, que tendrá que pronunciarse claramente sobre este conflicto, que se suma a los ya abiertos por la pérdida de imagen con los escándalos de dopaje, su guerra con las tres grandes vueltas y el alejamiento de seis de sus federaciones, entre ellas las cuatro más potentes: Francia, España, Italia y Bélgica, a las que se han sumado Austria y Luxemburgo.

Estas federaciones se reunirán el miércoles en Madrid, tras la presentación de la Vuelta a España con los organizadores de carreras y los equipos para llegar a un acuerdo mancomunado y presentárselo a la UCI. Y además, esta misma semana comienzan a declarar los ciclistas implicados en la Operación Puerto.

Bruyneel creía estar por encima de pactos

"Bruyneel nos ha hecho pasar a todos por tontos", dijo el mánager de un grupo ProTour. El técnico belga, ex corredor de la ONCE y amigo de Manolo Saiz, no estuvo en la reunión del 26 de octubre en la que los equipos decidieron no fichar a ninguno de los implicados en la Operación Puerto, pero su representante en la reunión le llamó y dio su conformidad. Y luego fichó a Ivan Basso, corredor del que se tuvo que desprender el CSC danés, como el T-Mobile también se deshizo de Ullrich y Sevilla. Hubo otros equipos, como el Illes Balears con Rubén Plaza, que tuvieron que paralizar fichajes. Bruyneel creía estar por encima de pactos. Pero le han pasado factura.