NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fermín Cacho

"Mi sucesor puede ser Álvaro Rodríguez"

Cacho, el mejor atleta español de siempre, echa un vistazo a sus herederos en los 1.500 desde su apacible retiro en Andújar (Jaén), el pueblo de su esposa. Y se fija, especialmente en un júnior, de Valladolid.

Actualizado a
"A los 19 años "Yo tenía 3:42.56 en 1.500 y él ha hecho tres segundos menos"
macario muñoz

¿Cómo ve el estado actual de los 1.500 metros?

En este momento estamos en un compás de espera.

¿Qué opina de la situación actual de Estévez, su último gran rival? Él dice que se está entrenando como nunca. Y se plantea correr 5.000 metros.

Yo no estoy ahora en Soria con él para saber qué entrenamientos hace. Debe seguir adelante. ¿Los 5.000? No es un cambio fácil, pero si él está convencido y también Enrique Pascual, su entrenador, que también fue el mío, pues todo es posible. Puede hacer un buen 5.000. Debe apostar decididamente por lo que quiere.

Hablemos de Higuero, el último medallista continental.

Ganó bronce en los Europeos de Gotemburgo en 1.500, y también en 5.000. Eso no lo hace cualquiera. Sigue teniendo el desparpajo de siempre. Es un buen competidor, sobre todo en mítines. Cuando llega un campeonato, le puede un poco la responsabilidad. Si en las grandes citas lo hiciese como en las reuniones, habría conseguido más éxitos.

¿Qué me dice de Arturo Casado?

En 2005 lo hizo muy bien, con su quinto puesto en el Mundial, pero en esta temporada ha pasado por diversas lesiones, que le han frenado. Ha tenido muchos problemas. En 2007 tiene una gran oportunidad en los Campeonatos del Mundo de Osaka.

Álvaro Rodríguez, el júnior de Valladolid, la última joya del kilómetro y medio. ¿Qué le parece?

Ha corrido este año en 3:39.28, una marca buenísima para tener sólo 19 años. Es mucho mejor que yo a su edad. Pero ahora dejará de ser júnior y tendrá que tomar más responsabilidades. En los Mundiales de su categoría, en Pekín, el pasado verano, no le salió bien, pero tiene mucha mejor marca que yo con los mismos años. Yo corría sólo en 3:42.56. Él hace tres segundos menos.

Pero usted fue bronce en los Mundiales júniors de 1988, a pesar de tener mucha peor marca que él y Álvaro acabó séptimo en los Mundiales de la categoría de este año.

Pero la diferencia de registro entre él y yo a la misma edad es muy favorable para él.

¿Puede ser su sucesor?

Puede serlo, pero mis sucesores, en realidad, son todos los que compiten en los 1.500 metros. Yo lo que hice, ahí está. Es una página que ya ha pasado. Espero que llegue otro español que lo iguale o lo supere. No me importaría.

(Fermín Cacho fue campeón olímpico en Barcelona 1992 y subcampeón en Atlanta 1996; Plata en los Mundiales de Stuttgart 1993 y Atenas 1997; oro en los Europeos de Helsinki 1994 y plata en los de Budapest 1998. Y tiene el récord continental con 3:28.95. Ahí queda eso).