NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Vuelta Ciclista España

La UCI pretende quitarle una semana a la Vuelta

La UCI ha amenazado a la Vuelta a España con quitarle una semana de carrera, hacerla coincidir en el calendario con la Vuelta a Alemania y liberar a los equipos de su obligación a participar en la prueba. Ignacio Ayuso, presidente de Unipublic, asegura que no le intimida este envite.

<b>ATAQUE. </b>Dentro de su guerra contra las tres grandes rondas, la UCI ha cargado contra la Vuelta a España, que podría ver disminuida la calidad de su pelotón.
jesús rubio

La guerra entre la Unión Ciclista Internacional y las tres grandes vueltas se recrudece. De las declaraciones de la guerra fría hemos pasado a las amenazas. Por medio de una carta firmada por Alan Rumpf, coordinador del ProTour, la UCI ha advertido a la Vuelta a España que está estudiando quitarle una semana de competición a la carrera, que en 2008 podía coincidir su disputa con la de la Vuelta a Alemania (además de la de Polonia, con la que ya coexiste) y que los equipos del ProTour están pidiendo que se les libere de la obligación de participar en la Vuelta.

"¿Y cuál es esa hipotética comisión que está estudiando esos cambios en el calendario?", se pregunta Ignacio Ayuso, presidente de Unipublic, entidad organizadora de la Vuelta. "Nadie tiene conocimiento de ella. Quieren meternos miedo para que nos separemos del Tour y del Giro, pero la UCI tenía que saber de sobra que desde mayo de 2005 las tres grandes vueltas vamos de la mano. Y también que no tenemos miedo. Podemos competir con la Vuelta a Alemania, con la de Polonia o con lo que nos echen. Nosotros haremos la carrera con los equipos que sean y los ciclistas que sean, aunque según nuestra noticias los equipo ProTour sí quieren venir a la Vuelta".

El presidente de Unipublic dice que se siente respaldado por la Federación Española. Pero la UCI es la que dispone del reglamento. "¿Y qué van a hacer?, ¿eliminar del mapa a una carrera consolidada desde hace setenta años?"

Verbruggen

Ayuso cree que la UCI se está quedando sola. Recientemente la asociación de organizadores de carreras (AIOCC) votó, con un 81% de miembros a favor, denunciar el ProTour ante la Comisión Europea. Días después, las cuatro federaciones más potentes, Francia, Italia, España y Bélgica, más Austria y Luxemburgo, se unieron a esa petición. "En marzo de este año, representantes de organizaciones, ciclistas, equipos, patrocinadores y la propia UCI, llegamos a un acuerdo para modificar el ProTour. Pero lo vetó Verbruggen (anterior presidente de la UCI y ahora presidente de honor) porque sólo le gusta lo que él ordena. La solución a este conflicto es que Verbruggen desaparezca, porque es él quien mueve los hilos, McQuaid (actual presidente de la UCI) y Rumpf son sólo sus títeres".

Para Ayuso un cisma "no sería la mejor solución". "Pero las tres grandes vueltas no creemos en el ProTour y no queremos que este nombre intoxique nuestras carreras. La pelota está ahora en el tejado de Verbruggen. Y cuando él se pronuncie tomaremos nuestras medidas".