Coconi, el Capello de la natación española
El italiano Maurizio Coconi se incorporó como Director Técnico de la Federación Española en septiembre. En poco más de tres meses ha tomado sus primeras decisiones, que pasan por aumentar los entrenamientos y ayudarse de la tecnología para levantar los resultados de un deporte a la deriva.


España brilla en muchos deportes, en otros consigue mantenerse a flote y, curiosamente, en la piscina se hunde. El año pasado, en julio, el 4x200 femenino con Erika Villaecija a la cabeza en el que había depositadas fundadas esperanzas acabó décimosexto en el Mundial de Montreal. Las rencillas se dispararon y se hacía necesaria una renovación urgente.
El presidente de la Federación Española (RFEN), Juan Gerardo Koninckx, buscó la solución fuera, quería su particular Capello, alguien que pusiera orden, y lo encontró en otro italiano, Maurizio Coconi, un técnico con fama de exigente. "Todos los cambios producen siempre cierta tensión entre nadadores acomodados y la permanencia de entrenadores genera rutina. Llegué a la conclusión de que aquí se entrenaba poco. Había que cambiar la mentalidad. No podemos ir a los campeonatos sólo a competir. Hay que ganar", resume contundente Koninckx.
Coconi firmó en septiembre de 2006, por dos años y con el objetivo de los Juegos de Pekín 2008 en la mente. ¿Qué se encontró? "Seguramente, en un Centro de Alto Rendimiento como el de Madrid debía haber un ritmo de entrenamiento más alto. Y, al principio, es difícil entrar en esa dinámica", recuerda Coconi. "La palabra 'duro' a veces se usa de modo incorrecto. Yo quiero concentración y eso exige disciplina, tensión. No se puede hablar, no se debe estar bromeando... Sí, es posible que mi nivel de exigencia sea duro, pero es posible asimilarlo".
Coconi estableció dos sesiones de trabajo más cada semana. Una los miércoles y otra los sábados. Sólo se descansa el domingo. "Nos vienen bien para cuidar aspectos técnicos como la salida o el viraje. En invierno hay que hacer unas cuatro horas de piscina y otra en gimnasio. En verano, una hora más", explica.
Noticias relacionadas
En Madrid, la veterana María Peláez (29 años, Campeona de Europa de 200 mariposa en 1997) decidió descolgarse hace poco del grupo de 18 nadadores al mando de Coconi y volver a Málaga. Los nuevos métodos no parecían de su agrado. "Con todo el mérito que tiene, María está en un periodo en el que es difícil que mejore sus marcas y el que no está a gusto, no debe estar", zanja el presidente de la RFEN.
Sin embargo, hay otros dos grupos de nadadores que permanecen en el CAR de Barcelona guiados por Joan Fortuny y Carlos Carnero, entre ellos Villaecija y Eduard Lorente. "En el futuro me gustaría tener a todos juntos", avisa el italiano.