Rafa Nadal: "Llevo 1.000 saques en cuatro días"
Sin vacaciones para aumentar en 10 km/h la velocidad. Toni Nadal "Se trata de un reciclaje técnico, porque él ya tiene potencia"


Si no comenzamos pronto, no tendremos tiempo para mejorar". Así de claro se lo puso Toni Nadal a su sobrino Rafa después de volver de Corea, donde jugó una exhibición contra Roger Federer, el pasado miércoles. Y el número dos del mundo aceptó quedarse sin vacaciones. "Mi objetivo es sacar más fuerte y más colocado. Llevo cuatro días entrenándome y, contados, he realizado 1.000 saques. No hago otra cosa, sólo trabajo de fondo", desveló ayer el mallorquín en Madrid, donde estuvo presentando el videojuego Rafa Nadal Tennis para las consolas Nintendo.
"Nuestra intención es que aumente su velocidad en unos 10 km/h. Es decir, que imprima una velocidad alta, pero con más regularidad. A veces, al intentar que la bola viaje más rápido acaba fallando los servicios", cuenta Toni Nadal desde Mallorca, donde esperaba ayer a su sobrino por la tarde para seguir puliendo detalles.
Sin descanso.
"Aquí cuando la temporada empieza, todo se complica, pero también cuando acaba porque aún hay trabajo que hacer. Aún así, tendré tiempo para estar con la familia y los amigos, que es algo que me apetece", ratificó Rafa, que ha viajado por cuatro continentes.
Noticias relacionadas
Estas últimas jornadas han estado ellos dos solos, sin ningún otro tenista. "Dentro de unos días probablemente pelotearemos con Carlos Moyá, pero ahora toca realizar este trabajo entre los dos. Sin correr, sin hacer ninguna otra cosa. Se trata de un reciclaje técnico, porque él tiene ya suficiente potencia física", argumenta el entrenador, que pretende que Nadal sea capaz de cerrar los puntos antes, sin derrochar tanto esfuerzo y consiguiendo prevenir lesiones en sus rodillas (sufre una tendinitis crónica) y en sus pies (sus apoyos en pronación le obligan a llevar plantillas correctoras). También será una forma de acercarse a Federer, que este año ha convertido 656 aces en 95 partidos por los 240 del español en 69.
La premura en realizar estos cambios viene dada porque la temporada 2007 está encima. "El 28 de diciembre viajo hacia la India para jugar en Chennai, que comienza el 1 de enero y desde ahí iremos a Australia (el 15 de enero arranca el primer Grand Slam del año)", anuncia el tenista, que ha variado un poco su empuñadura para pegarle más plano. "En Melbourne queremos que todo esté ya asimilado", dice Toni. Por eso, no hay tiempo que perder.