Ciclismo | Dopaje

Descubierta una campaña para desacreditar el laboratorio que investiga el dopaje de Landis

La policía francesa ha descubierto que una persona enviaba al Comité Olímpico Internacional información manipulada.

<b>TOUR&#39;06.</b> Landis dio positivo tras ganar el Tour de Francia&#39;06.
Actualizado a

El laboratorio encargado de los análisis antidopaje en Francia, encargado entre otros de los positivos en el Tour, ha denunciado una infiltración en su sistema informático que parece vinculada a una campaña para desacreditarlo en la que se ha identificado a un miembro del entorno del ciclista Floyd Landis.

La información la publica hoy "L''Equipe", que señala que los policías encargados de la investigación han descubierto al autor de al menos uno de los correos electrónicos en los que se reproducían documentos internos falsificados del Laboratorio Nacional de Detección de Dopaje de Chatenay-Malabry (LNDD), y se trata de un miembro del entorno de Landis, acusado de dopaje en el último Tour.

Esos mensajes con fecha de la primera quincena de septiembre firmados por un desconocido Norman Crépin, que contienen numerosas faltas de francés y hacen sospechar que los redactó un anglo-parlante, fueron enviados entre otros al Comité Olímpico Internacional, a la Agencia Mundial Antidopaje, a la Unión Ciclista Internacional, pero también a periodistas y otros laboratorios.

En ellos se denunciaba la supuesta propensión al error en los trabajos del LNDD, y para probarlo se reproducía un documento interno -según el propio laboratorio pirateado y manipulado- sobre la propensión a cometer fallos en la detección de positivos de dopaje.

El laboratorio francés presentó una denuncia el martes de la semana pasada a través de Pierre Bordry, presidente de la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje, su organismo de tutela, y la investigación se ha encargado a la Oficina Central de Lucha contra la Criminalidad de las Tecnologías de Información de la Policía.

Los agentes, que han tomado declaración a varios miembros del LNDD, entre ellos a su director, Jacques De Ceaurriz, disponen de elementos "bastante precisos" -según el diario deportivo- sobre las responsabilidades en esta infiltración y de la campaña de desprestigio que ha seguido.

El portavoz de Landis niega cualquier vinculación en la piratería informática

El abogado de Floyd Landis negó cualquier vinculación de una persona del entorno del ciclista en el asunto de piratería informática que ha sacudido al laboratorio antidopaje francés de Chatenay-Malabry, encargado de todo el proceso del positivo por testosterona del estadounidense tras el último Tour de Francia.

Según informaba hoy el diario 'L'Equipe', la policía investiga un caso de piratería informática en el que varios correos enviados desde el propio laboratorio a diversas instituciones (COI, AMA, UCI...), ponían en duda la credibilidad del centro y le acusaba de tener errores en los análisis aportando pruebas, al parecer y según el periódico, falsas.

"Floyd está molesto por las informaciones sobre la seguridad en el laboratorio de Chatenay-Malabry. Sin reparar en el contenido, las acciones que están siendo investigadas están dañando a todas las partes implicadas, incluida Floyd", señaló el portavoz del corredor, Michael Henson. Este indicó que "desafortunadamente" no era "la primera vez" que la "seguridad de los documentos en este laboratorio" había sido puesta "en duda".

Noticias relacionadas

Respecto a la información de 'L'Equipe', donde se señala que presuntamente el pirata informático formaba parte del entorno de Floyd Landis, Henson dejó claro que estas acusaciones eran parte de una campaña para acabar con la reputación del ciclista.

"Cualquier atribución hacia la persona de Floyd o de su equipo de defensa es infundada, falsa e irresponsable. Floyd continúa trabajando en su caso con sus consejeros y probará su inocencia", sentenció el portavoz.

Te recomendamos en Polideportivo