La rusas van cada una por su lado
Sharapova se crió tenísticamente en Estados Unidos, Kuznetsova lo hizo en España, Dementieva se formó en Moscú y Nadia Petrova tiene poco en común con sus compatriotas. Resultado: cada rusa va por su lado.


Noticias relacionadas
Rusia tiene en el Sony Ericsson Championships a Maria Sharapova, Elena Dementieva, Svetlana Kuznetsova y Nadia Petrova, además de la suplente Dinara Safina, la hermana de Marat Safin, que también creció tenísticamente en España. Pero están lejos de ser una piña. "Sí, hay muchos problemas fuera de la pista entre las jugadoras rusas. Es algo evidente. Nuestro nivel competitivo es muy alto y eso provoca piques. Yo me llevo bien con la mayoría, pero es difícil ser amigas", cuenta sincera Kuznetsova.
En 2004, una generación de tenistas rusas asaltó el trono mundial. Myskina, que no se clasificó para el Masters, ganó Roland Garros; Sharapova, Wimbledon y Kuznetsova, el US Open. Pero tienen poco en común. Maria se formó en Florida y Kuznetsova en España. Dementieva y Myskina, sin embargo, son amigas de la infancia del club Spartak de Moscú y no ven con buenos ojos a las otras. El martes, Dementieva dijo que Sharapova "se merece el número uno", pero nunca se las ve juntas. En la foto de presentación del torneo, cada una se colocó a un lado. "Apenas nos hablamos. Ella creció en Estados Unidos y allí se entrena, por lo que no tenemos nada en común", declaró en una ocasión Dementieva, que es la base del equipo de Copa Federación rusa y apoya la Fundación para el Desarrollo del Tenis en su país. Parte de las rencillas vienen porque Sharapova ha renunciado a jugar con Rusia en la Copa Federación, la Davis femenina, y hasta 2005 no jugó un torneo allí. En abril, España debe rendir visita a Rusia y la reina del glamour ya ha anunciado que sí le gustaría debutar. Si Shamil Tarpischev, el capitán, la convoca alguna podría montar en cólera, como Myskina, que ya amenazó con marcharse ella si Maria llegaba al equipo ruso. Mientras Nadia Petrova apunta que "estaría bien una final entre dos rusas, porque sería la primera vez en la historia que ocurre", a Sharapova le da igual. "Esto es un deporte individual y cuando me pongo a jugar no pienso en que es un orgullo para el país que estemos cuatro rusas". Los cuchillos vuelan.