Tenis | Svetlana Kuznetsova

Emilio quiso 'fichar' a Sveta Kuznetsova

Una de las jugadoras con más potencial del tenis femenino habla castellano. Y es que Svetlana Kuznetsova se formó en Barcelona. Emilio Sánchez Vicario quiso nacionalizarla.

<b>REFUERZO ESPAÑOL. </b>Kuznetsova era un objetivo de Emilio.
Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

Svetlana Kuznetsova (San Petesburgo, 27-6-1985), que debuta hoy contra Elena Dementieva a las 18:00 horas, es la jugadora 'española' del Masters. 'Sveta' llegó a España con 14 años siguiendo la estela de su padre Alexander, entrenador de seis campeones del mundo y olímpicos de ciclismo que tenía establecida su base de operaciones en Tortosa (Tarragona). Su madre, Galina, también fue una excepcional ciclista que ganó seis medallas en Campeonatos del Mundo y tuvo 20 plusmarcas mundiales. "Fue mi padre el que eligió el tenis para mí y, aunque al principio no me gustaba, ahora le estoy agradecido", revela la jugadora.

Noticias relacionadas

Con 14 años, 'Sveta' vino a España a entrenarse y se decidió por la academia Sánchez-Casal en Barcelona. "Cuando pegaba a la bola hacía un ruido tremendo y me di cuenta de que tenía entre mis manos un diamante en bruto al que sólo le faltaba un poco de confianza en sí misma. Era muy tímida", recuerda Emilo Sánchez Vicario.

El ahora capitán de Copa Davis fue a la Federación Española a contarlo. "Les dije que tenía una chica rusa a la que si tratábamos bien quizá se podría nacionalizar, pero no hicieron mucho caso. Lo entiendo, porque también aquí hay muchas jugadoras, pero es una pena que formemos gente y luego no lo aprovechemos como por ejemplo ha hecho Francia con Golovin", cuenta Emilio, que puso a Svetlana a jugar dobles con su hermana Arantxa. "Aprendí mucho de ella. Podía preguntarle cualquier cosa y fue un gran ejemplo", cuenta la número 4 del mundo, que en 2004 consiguió ganar el US Open y siguió jugando dobles, pero junto a Martina Navratilova. "Para ser número uno le falta subir un escalón mental, creer más en sus posibilidades", advierte Emilio Sánchez Vicario. Por eso, el año pasado incorporó un psicólogo a su equipo. "Por lo rápido que va la bola en la pista de Madrid y su tipo de juego puede hacer sufrir a las demás", pronostica quien fuera su mentor. Ahora Kuznetsova está dirigida por Stefan Ortega, que fue profesor de la Academia. En Madrid, el gracioso castellano de 'Sveta', pone la nota hispana al torneo.

Te recomendamos en Polideportivo