NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Esquí | El adiós de una leyenda

Paquito Fernández Ochoa falleció ayer a los 56 años

El deportista más laureado del esquí español murió ayer a las siete de la mañana en su casa de la localidad madrileña de Cercedilla. Un cáncer acabó con su vida. Cientos de personas pasaron por la capilla ardiente situada en su propio domicilio.

<b>CARIÑO REAL. </b>El príncipe Felipe da su condolencia a María Jesús, mujer de Paquito Fdez. Ochoa.
reportaje gráfico: macario muñoz y helios de la rubia

Se fue siendo fiel a su estilo de vida. Lo recordaba su hermano Juan Luis, "se bebía la vida a sorbos, incluso llegó a afirmar que con cáncer también se podía vivir. Disfrutó hasta el último momento". A las siete de la mañana de ayer, lunes 6 de noviembre, falleció Francisco Fernández Ochoa. El gran Paquito, el único deportista español de la historia que logró un oro en unos Juegos Olímpicos de Invierno.

Nacido el 25 de febrero de 1950, Paquito llevaba meses peleando con el cáncer linfático que se le había diagnosticado. Hace unos días, Fernández Ochoa había decidido abandonar el centro oncológico en el que estaba internado para trasladarse a la residencia que la familia tiene en la localidad madrileña de Cercedilla. Allí mismo había recibido un multitudinario homenaje el pasado sábado 28 de octubre en el que se descubrió una estatua conmemorativa de su oro en Sapporo en su honor en la Plaza Mayor de Cercedilla. Al acto acudieron, entre otros, las Infantas dona Elena y doña Cristina, además de los más altos cargos del deporte español. Paquito dedicó una emocionadas palabras a los allí presentes y no escondió su malestar: "¿Qué voy a decir que no sepáis? La verdad es que no me encuentro en el mejor de mis momentos físicos, pero tengo fuelle para agradecer vuestro cariño. He corrido muchas carreras. Unas las he ganado y otras las he perdido, pero siempre me empleé a tope, a fondo, como estoy haciendo ahora".

Paquito era hombre muy querido tanto por deportistas, como por compañeros, aficionados y vecinos. La estatua de bronce que gobierna desde hace apenas diez días la Plaza Mayor de Cercedilla amaneció ayer acompañada de un par de coronas de flores en señal de luto por el fallecimiento de Paquito. Por la capilla ardiente instalada en su domicilio pasaron ayer cientos de personas que tributaron su último adiós al legendario deportista. Fernández Ochoa será enterrado en el cementerio de la localidad de Cercedilla hoy a partir de las 12:00 horas, después de celebrarse la misa funeral. Se espera una afluencia masiva de gente.

Ayer falleció Paquito Fernández Ochoa a los 56 años de edad, pero lo hizo sin dar su brazo a torcer, disfrutando de cada instante al lado de su gente, de sus amigos, de su vida... Así lo recordaba su mujer, María Jesús: "En lo poquito que ha podido, Paco ha disfrutado hasta el final de todo y de todos los que le rodeaban. Por suerte...". Descanse en paz.