Polideportivo | Dopaje

Sólo un diputado votó no a la Ley Antidopaje

La Operación Puerto se utilizó en el Congreso para atacar al CSD

<b>SATISFECHO. </b>Jaime Lissavetsky se mostró satisfecho por el consenso con que se aprobó la Ley.
Enrique Ojeda
Redacción de AS
Actualizado a

Se esperaba la unanimidad en la aprobación por Ley Orgánica del proyecto de protección de la salud y de lucha contra el dopaje en el deporte; incluso en las intervenciones de los grupos parlamentarios todos apoyaron (con matizaciones en el caso de PNV) el texto que se votaría después. Sin embargo, a la hora de apretar el botón la unanimidad quedó en mayoría: 302 sí, 7 abstenciones, y un no. La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, se felicitaba por el trabajo de todos los grupos para conseguir "un consenso tan amplio".

Todos a favor pero algunos grupos, CIU (José Maldonado) y PP (Francisco González), sacaron a relucir en el Congreso la llamada Operación Puerto. Para CIU "fue oportunista", mientras que para el PP se trató de "un mensaje publicitario" del CSD "que dejó sin trabajo a 58 profesionales, afectando a sus familias, y ahora parece que se ha quedado en nada más allá de las posibles indemnizaciones millonarias que tenga que soportar el Estado".

El portavoz del PSOE pasó de puntillas por el asunto, y sólo les quiso recordar a los portavoces de CIU y del PP que "la justicia toma sus decisiones de manera independiente", sin que el Gobierno hubiese intervenido.

La Ley incorpora un nuevo artículo en el Código Penal (361 Bis), que castiga con prisión a los inductores y cooperadores necesarios del deportista en el dopaje.

Además, con la aprobación de la nueva Ley se reforman las leyes del Deporte, de Seguridad Ciudadana y también el Régimen de lo Contencioso Administrativo.

Para el deportista con esta Ley se delimitan las obligaciones ante los controles de dopaje, pero a la vez le comporta una serie de garantías y derechos que hasta ahora aparecían mermados. También sanciona favorablemente la colaboración del deportista en la lucha contra las mafias del dopaje.

En realidad, lo que se pretende a partir de ahora con esta nueva Ley es, sin pasar por alto la responsabilidad subjetiva del propio deportista, castigar a cuantos colaboran y/o incitan al dopaje.

Según el secretario de Estado para el deporte, Jaime Lissavetsky, "a partir de ahora, para desarrollar eficazmente la Ley con la puesta en marcha de la Agencia Estatal Antidopaje y la Comisión de Control y Seguimiento de la Salud y el Deporte se necesitarán unos seis meses".

Noticias relacionadas

Jaime Lissavetsky espera comparecer en el Congreso

El secretario de Estado para el Deporte no se quedó a la votación de su Ley. Jaime Lissavetsky se marchó entre satisfecho y desilusionado por la utilización de la Operación Puerto en el debate parlamentario. No quiso polemizar ni contestar en la prensa, y sólo comentó que está deseando "comparecer en sede parlamentaria para explicar a sus señorías el trabajo del CSD" en la llamada Operación Puerto.

Te recomendamos en Polideportivo