Ciclismo | Operación Puerto
La Federación archiva todos los expedientes
Los reabrirá en cuanto pueda utilizar las pruebas
Tal y como adelantábamos hace ocho días, el Comité de Competición de la Federación Española de Ciclismo (FEC) ha decidido archivar provisionalmente los expedientes de todos los implicados en la Operación Puerto, hasta que pueda disponer de las pruebas recabadas por la Guardia Civil. Quiere esto decir que los ciclistas y directores deportivos podrán seguir ejerciendo su profesión.
No obstante, aunque sigan manteniendo este derecho, otra cosa es que finalmente puedan encontrar plaza en un equipo, al menos en los del ProTour. El pasado miércoles, en vísperas de la presentación del Tour, hubo una reunión en París en la que los miembros de la asociación internacional de equipos (AIGC) se comprometieron a no contratar a ninguno de los implicados en la Operación Puerto, tal y como estaba sucediendo hasta ahora, pues como recuerda la misma FEC en su comunicado: "...las licencias de los corredores nunca fueron suspendidas por la Federación y por tanto éstos siempre pudieron competir con sus equipos".
El Comité de Competición también decidió incoar expedientes a aquellos de los que ya se sabe acudirán como imputados al juicio por la Operación Puerto: Manolo Saiz, Ignacio Labarta, Vicente Belda y Yolanda Fuentes (los restantes no tienen licencia en la FEC). Si bien también decidió "la suspensión del procedimiento hasta que recaiga la correspondiente resolución judicial".
Recurso de la FEC.
La FEC presentó en su día un recurso de reposición contra la decisión del juez Carmelo Jiménez de impedir utilizar la documentación del caso en los expedientes deportivos. Este juez dejará el caso el 1 de noviembre, momento en que regresa de vacaciones Antonio Serrano, juez titular del caso. Si uno u otro deciden atender la reclamación de la FEC, está podría reabrir inmediatamente los expedientes.
La UCI "lamenta" mantener la licencia de Saiz
Por los mismos motivos que la FEC, la UCI decidió también ayer mantener la licencia como equipo ProTour a Active Bay, propiedad de Manolo Saiz. "La UCI lamenta las circunstancias que han llevado a la Comisión a adoptar su decisión, sin duda correcta en el plano jurídico", dice el comunicado, al tiempo que añade que tomará "todas las medidas que estime necesarias para proteger los intereses del ciclismo, especialmente en el marco de los procedimientos disciplinarios contra las personas implicadas". Manolo Saiz tiene firmado contratos con Astaná, como patrocinador, y Vinokourov y Kasechkin hasta 2008. Pero ni el Gobierno de Kazajistán ni los propios ciclistas quieren seguir con Saiz y ya tenían montada otra estructura con 53 personas.