"Las Williams llevaron el tenis a otro nivel físico"
La francesa Amelie Mauresmo (S. Germains en Laye, 27 años) es la número uno del mundo y este año ha ganado el Abierto de Australia y Wimbledon. En Madrid defenderá el título de 'Maestra' que consiguió en Los Ángeles.


Está en su mejor año. Ha ganado dos Grand Slam (Australia y Wimbledon). ¿Qué ha cambiado para llegar a estas cotas con 27 años?
No he variado demasiado en mi preparación ni en mi entorno, pero ganar en 2005 en Los Ángeles fue muy importante porque me di cuenta de que podía alcanzar algo grande. Luego sentí un click en Australia y mentalmente me convencí de que podía. El año pasado en octubre pasé una época oscura y me dije que tenía que reaccionar, que presionarme mentalmente. He necesitado más tiempo. Las Williams, Sharapova, Hingis Todas comenzaron a ganar muy pronto y sin embargo yo he necesitado mi propio viaje interior.
¿Qué piensa de la eclosión de las tenistas rusas? En Madrid estarán Sharapova, Kuznetsova, Petrova y Dementieva.
Ese país ama el deporte, está en su educación. No hay una razón tenística. Boris Yeltsin, que es un gran aficionado, hizo mucho para que los jóvenes jugaran en las escuelas. Luego cada una tomó diferentes caminos. Sharapova se decidió por Estados Unidos, Kuznetsova por España A eso hay que sumar su gran espíritu competitivo.
En el tenis femenino hay más cambios de liderazgo, pero Federer no se baja del número uno. ¿Qué le parece?
Uffff. Es increíble. No pierde los nervios. Lo tiene todo, la mente, las manos, la técnica, es rápido a nivel físico como demostró en Roma aguantando a Nadal, que es pura intensidad y mentalmente durísimo.
¿La aparición de las Williams cambió el juego?
Sí. Llevaron el tenis a otro nivel con su poder físico. Jugaban con golpes impresionantes, durísimos. Tuvimos que reciclarnos, nos hicieron pensar más en la pista y machacar más el físico. La parte buena fue que también aprendimos a variar el juego. Yo incidí más en el revés cortado, en las subidas a la red.
¿Cuánto de importante es el marketing ahora?
Pues cada vez más y más. Hace un par de años era inusual que fuéramos a una ciudad sólo a promocionar un torneo. El deporte se ha convertido en un show, la gente quiere espectáculo y los protagonistas tenemos que concienciarnos de eso. Debemos mostrarles que es tan entretenido venir a vernos como ir a disfrutar de una buena película.
¿Kournikova y Sharapova son productos de marketing?
Sí, en cierto modo. Han introducido el mundo de la moda en el tenis y eso es bueno. Han traído a gente a las canchas que antes no iba, porque están envueltas en glamour y eso también es un reclamo.
Noticias relacionadas
España está en crisis tras las retiradas de Arantxa y Conchita. ¿Qué análisis hace? ¿A quién vamos a apoyar dentro de dos semanas?
¡A mí, claro! (bromea). España ha sido muy afortunada con ellas, pero hay que ser conscientes de que es muy raro tener a dos top-ten en lo más alto durante diez años. A cualquier tenista joven se le va a comparar con ellas y eso supone demasiada presión. No es nada fácil ganar un Grand Slam, créanlo.