Ciclismo | Tour
El Tour se plantea no darle el triunfo a Pereiro
Afectados por el golpe que supuso el positivo de Floyd Landis, los organizadores del Tour de Francia están meditando dejar sin vencedor la edición de 2006 y no reconocer la victoria de Óscar Pereiro. Su director, José Miguel Echávarri, advierte que incluso podría ir a los tribunales.
Dentro de la organización del Tour de Francia se ha creado una corriente de opinión tendente a dejar vacante el título de vencedor de 2006. Tras el escándalo por el positivo de Floyd Landis, hay quien piensa que lo mejor es dejar el premio desierto, lo que significaría no reconocer como ganador al español Óscar Pereiro.
Hoy mismo tenía previsto publicar L'Equipe, diario portavoz de la organización, una encuesta sondeando la opinión al respecto de diversas personalidades del mundillo ciclista. Y entre los consultados está José Miguel Echávarri, manager del Illes Balears-Caisse d'Epargne, a quien pocas veces se le ha visto tan enfadado como en esta ocasión. "Las leyes y los reglamentos están para cumplirlos y más aún por aquellos que las han dictado. No pueden cambiarlas en el segundo tiempo. Si no les gusta la situación que se ha dado, que modifiquen la reglamentación para el año que vienen. Pero ahora no le pueden quitar la victoria a Pereiro. En los Juegos Olímpicos y en todos los deportes, cuando el primero da positivo, el triunfo recae en el segundo clasificado. Así son las reglas del dopaje".
Será el séptimo Tour (cinco con Indurain y uno con Delgado) que gane como director Echávarri, quien piensa que esta medida no se puede llevar a cabo. "La opinión puede ser manipulada, pero las reglas están escritas y hay tribunales de todo tipo donde acudir", advierte el técnico navarro.
"Ya está bien de hipocresías", continúa. "Tenemos datos de que los organizadores ya sabían que Landis había dado positivo antes de acabar la carrera. ¿Por qué le subieron al podio?". Hay que pensar que porque aún no era oficial. Pero ante ésto Echávarri argumenta: "El Código Ético permite apartar a un corredor de carrera ante una sospecha fundada. ¿Acaso no decidió el Tour impedir que tomaran la salida los ciclistas presuntamente implicados en la Operación Puerto?".
El mánager del equipo español se siente perjudicado por este motivo. "Subir como vencedor al podio del Tour de Francia es una imagen por la que todos los equipos invertimos mucho dinero y a nosotros se nos ha privado de ella. Bastante hemos perdido ya. Yo no sé si el ciclismo español se ha ganado o no la mala imagen que tiene en Francia. Pero las cosas sucedieron así. Y si Pereiro perdió cerca de media hora en los Pirineos, luego fueron los directores rivales los que tuvieron la pájara el día en que le dejaron recuperar su desventaja".
Antecedente.
Además, no sería la primera vez que el Tour no lo ganara el primer clasificado, aunque hay que remontarse a 1904, segunda edición de la carrera, para encontrar la descalificación de los cuatro primeros de la general: Maurice Garin, Pothier, Cesar Garin y Aucoutier, por tomar trenes u otros atajos. El quinto, Henry Cornet, tenía 20 años y continúa siendo el vencedor más joven de la historia de la carrera francesa.