Pietrangeli

"Percibo que Federer teme a Rafa Nadal"

Nicola Pietrangeli (Túnez, 11-9-1933) tuvo una sana rivalidad con Santana. 'El Rey de la Tierra' estuvo en Madrid disfrutando de Nadal y Federer.

Pietrangeli
Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

¿Qué le ha traído por España, señor Pietrangeli?

Vine invitado por Manolo Santana, mi compañero de siempre en la cancha y sobre todo fuera de ella, que es lo más importante.

¿Cómo es posible que mantengan una relación tan buena después de tanta rivalidad, de tantas batallas?

Los tiempos cambiaron mucho Antes éramos todos amigos y no importaba quién jugara contra quién. Ahora es diferente porque la plata lo ha estropeado. La diferencia entre ganar un partido u otro supone el doble de dinero. Con Manolo tengo una relación muy especial, desde que le vi jugar por primera vez en Montecarlo con 18 años. Yo empecé a viajar con Santana, Osuna, Palafox, Arilla. Por eso me llaman todos Il Capitano.

Se fue a topar con un fenómeno, ¿no?

Manolo me ganó dos veces en París, en la final. Él tiene cinco años menos y no hay duda de que fue fantástico. Yo le atribuyo que inventó dos o tres golpes como el love liftado. ¡Hasta ganó Wimbledon con un love liftado desde fondo de cancha increíble! También los drops Lo divertido de nuestra relación es que yo sabía exactamente lo que iba a hacer él y viceversa. Cuando me ganaba, siempre acabábamos 8-6 en el quinto o 7-5 en el tercero. Pero me venció más veces él

Usted era considerado en esa época el rey de la tierra. Ese calificativo lo ha heredado ahora Rafa Nadal, ¿qué le parece el chico?

Uffff. Nadal es un atleta fantástico, un gran atleta. Es una condición necesaria en el deporte actual, no sólo en el tenis. Cuando yo jugaba, antes poníamos el talento y luego formábamos al atleta. Ahora es al revés. También pasa en el fútbol.

Pietrangeli tuvo enfrente a Santana. Nadal, a Federer. ¿Demasiado bueno?

No, demasiado no. Pero Federer ha hecho más progresos en tierra de los que ha experimentado Nadal en pistas rápidas. Aún así es bastante lógico que en casi todas las finales estén uno u otro, porque son los mejores. Eso sí, percibo que el suizo le teme a Nadal.

¿Roger es el mejor de la historia?

Eso no se puede decir. Cada uno es campeón de su época. Englobarlos en una sola clasificación sería injusto. No creo que los jugadores actuales pudieran jugar tan rápido con una raqueta de madera. Las raquetas han cambiado el juego y por eso hacen cosas que eran impensables antes.

¿Y conseguirá Nadal alcanzar a Federer?

Federer tiene un talento extraordinario, aunque tenga menos fuerza que el español. Pero de talento anda sobrado

Dicen que usted tenía un físico portentoso, pero se ayudó muchísimo de la técnica. ¿Quizá le falta eso al español?

Nadal puede cambiar su técnica, mejorar. Ahora mismo no veo que pueda aguantar hasta los 30 años así porque corre el doble que su rival. Hace muchos kilómetros, ¿qué pasará cuando tenga 26 o 27? Llevará demasiados.

Ahora los jugadores van acompañados de su entrenador, su médico, su fisio, se entrenan mañana y tarde. En su época viajaban solos y a usted no le gustaba mucho eso de machacarse

Ja, ja. Sí, todo el mundo me dice que si hubiera entrenado más hubiera ganado muchos más títulos y mi respuesta es siempre la misma: "Sí, hubiera ganado más, pero me hubiera divertido mucho menos". Yo siempre consideré al tenis como un paréntesis en mi vida que ha sido divertidísima viajando, haciendo muchos amigos

Noticias relacionadas

España no ganó una Ensaladera hasta el año 2000.

No entiendo cómo no la ganan todos los años. En tierra no hay un equipo mejor que el suyo con la salvedad quizá de Croacia.

Te recomendamos en Polideportivo