Tenis | Masters Series de Madrid

Tomas Berdych pagó muy cara su afrenta al público

Fue silbado e insultado y el checo calificó el partido de "pesadilla"

<b>ENFADADO. </b>Berdych sufrió las críticas de la afición en su partido contra Fernando González. La grada no olvió el gesto de pedir silencio que hizo cuando ganó a Nadal .
Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

Tomas Berdych pagó muy caro su gesto hacia el público del Madrid Arena tras ganar el viernes a Rafa Nadal. No midió las consecuencias de llevarse su dedo índice hacia la boca para callar a la grada. Y eso le costó ayer las semifinales del Masters Series de Madrid al perder contra Fernando González por 6-3 y 6-1 en sólo 52 minutos. El chileno se vio empujado por los espectadores hacia la final de hoy contra Roger Federer, que resolvió su partido ante Nalbandián en 59 minutos (6-4 y 6-0).

Berdych no fue el jugador que ganó a Roddick ni al español. Sus 195 centímetros se fueron encogiendo a medida que entraba a la pista y era recibido con gritos de "¡Fuera, fuera!". Ya en el calentamiento le silbaron cada bola que conectó y algún espectador se encargó de recordarle lo mismo que le dijo Nadal tras perder en cuartos: "Estúpido".

"No provoqué a ninguna de las personas que había en la pista. A no ser que entendieran que ganar a Nadal fue un error", contó luego abrumado el jugador de 21 años, que calificó la experiencia como "una pesadilla". "Si esto fuera la Copa Davis no podría quejarme, pero esto es un torneo y cuando ganas a un jugador local no debería ocurrir nada. No es agradable ver que el público se comporta así", añadió Berdych, que comenzó el partido con una doble falta y perdiendo su servicio mientras sonaban los pitos del público cuando se disponía a sacar.

La práctica totalidad de las 10.000 personas que abarrotaron el Madrid Arena, con las entradas vendidas hace meses en previsión de ver a Nadal, jalearon cada fallo de Berdych y celebraron los puntos del chileno Fernando González con una pasión inusitada. "Sé que es complicado jugar así. Fue fuerte, parecía un ambiente de Davis. A mí me encantó que participaran del espectáculo", respondió González. Sin embargo, otros tenistas desaprobaron la actitud del público.

En cuanto a posibles sanciones, el supervisor de la ATP del Nadal-Berdych no reflejó el gesto despectivo del checo. Si decidiera rectificar para que fuese sancionado, el castigo no se haría público inmediatamente. Las declaraciones de Nadal llamando "estúpido" al Berdych no se contemplan como punibles.

Hoy, Roger Federer y Fernando González disputarán la final de la quinta edición del Masters de Madrid. Los precedentes arrojan un contundente 7-0 para el suizo. "Es muy bueno en pista cubierta. Su juego es muy constante y puede ser muy duro", dijo Federer de su rival.

Noticias relacionadas

Otra final para Federer

Federer disputará hoy su decimocuarta final del año, de las que ha ganado nueve. El suizo va camino de romper más récords. Lleva 81 victorias, las mismas que el año pasado.

Te recomendamos en Polideportivo