NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Dopaje

La Federación medita aparcar los expedientes

Los implicados en la Operación Puerto competirían

<b>DESENLACE ESPERADO. </b>La Operación Puerto sigue pendiente de resolución.
jesús rubio

Los ciclistas españoles implicados en la Operación Puerto podían vivir este año en una situación similar a la que tuvo el futbolista Gurpegui, podrían volver a la competición el próximo año, pero sobre ellos seguirá pesando una posible sanción por dos años. La Federación Española de Ciclismo (FEC) pretendía haber tomado hoy una decisión al respecto, pero ha decidido estudiarlo todo más profundamente para no cometer un error irreparable. En todo caso, la FEC quiere dejar ya el asunto zanjado en la próxima semana.

La decisión no es sencilla. Por decisión de Carmelo Jiménez, juez instructor del caso (en suplencia de Antonio Serrano), no se puede utilizar la documentación recopilada por la Guardia Civil hasta que no concluyan las diligencias y se determine en calidad de qué va a ser citado cada ciclista (perjudicados, colaboradores, etc.) Por tanto, de momento no pueden abrir ningún expediente sancionador.

Y hay dos opciones: o se mantiene la suspensión cautelar de los ciclistas, con lo cual seguirían sin poder correr, y eso perjudicaría los que luego se demostrara no merecían sanción, o se paralizan los expedientes hasta que el juez permita abrirlos, con lo cual podrían volver a competir y eso beneficiaría a los que sí se merecen el castigo y, por otro lado, perjudicaría la imagen de un ciclismo en el que compiten ciclistas dudosos (son más de 40 ciclistas españoles los implicados).

La FEC trata de buscar la decisión menos mala, pero todo parece indicar que va a tener que decidirse por frenar los expedientes, iniciativa que ha tomado la Federación Italiana en el caso de Ivan Basso, que ha aparcado provisionalmente su caso hasta poder contar con pruebas concretas para poder emitir un fallo. Todo apunta a que la próxima semana habrá resolución al respecto.