Berdych: "La altitud de Madrid mejora mi tenis"
Los 660 metros de la capital, aliado de los sacadores


Espero ganar a Rafa Nadal por tercera vez y llegar a la final". Así de claro lo tiene Tomas Berdych de cara a su duelo de hoy con el español, al que ha derrotado en dos de las tres ocasiones en las que se han enfrentado: este año en Canadá y el pasado en Cincinnati, las dos sobre pista rápida. ¿Por qué está tan confiado? "La altura de Madrid favorece mi juego", responde el hombre que ayer dio a Andy Roddick la misma receta que aplica el de Nebraska en sus partidos: 22 saques directos y 89% de puntos ganados con primer servicio. Un pim, pam, pum favorecido por los 660 metros sobre el nivel del mar de la capital española.
Noticias relacionadas
Todos los tenistas se ven perturbados por ese factor. Blake: "Sí, influye y es conveniente adaptarse". Fernando González: "Te da la impresión de que vas a fallar las bolas". Roger Federer: "Aquí mi drive va más rápido". El suizo, para adaptarse, llegó cinco días antes de su debut. Javier Sánchez Vicario, ex tenista y dueño de GreenSet, la empresa que monta la pista de Madrid, lo explica gráficamente: "La superficie no es muy rápida, pero la altitud hace que la bola vaya mucho más veloz por la menor resistencia del aire. Se nota muchísimo. El bote también es mayor". Por eso, muchos tenistas se 'atragantan' al resto, porque se les viene encima. Los jugadores de tierra, como Nadal, lo acusan más.
Por la altitud, el equipo de Copa Davis no quiere venir a Madrid (en 2004 la polémica fue brutal, porque el rival era EE UU con Roddick) y a eso se agarra el joven Berdych (21 años, 11º del mundo) para mirar con optimismo el partido de hoy. "La altitud aquí hace difícil que puedas restar los primeros saques de Berdych, porque los mete muy bien", analizó Roddick tras caer con el checo, que es otro de los integrantes de la nueva ola del tenis que tiene en Nadal a su estandarte y a Murray, Djokovic, Gasquet, Monfils y Baghdatis como escuderos.