El poderío de Nadal
Rafa Nadal tomó buena cuenta del aseado trabajo realizado por Federer el martes ante Nicolás Massú y ganó a Mardy Fish jugando cuatro minutos menos de partido que el suizo. Hoy se mide a Haas (20 horas), mientras Sir Roger se verá las caras con Soderling, verdugo de Ferrero.


Rafa Nadal tiene poderío. Tiene ese aura que hace que en la pista parezca un gigante, ese toque de talento y carisma que marca la diferencia entre un gran jugador y una estrella. Es la fuerza de un chaval de 20 años que con su demostración del año pasado ante Ivan Ljubicic, al que ayer mandó de vuelta a Croacia el insolente Andy Murray (6-4, 3-6 y 6-3), ha ganado tanto crédito ante el público de Madrid que nadie quiere perderse sus partidos. Y ese nadie son los galácticos del Real Madrid, los flamantes fichajes del Atleti, la realeza de España o tu amigo de Zaragoza que llama para ver si le consigues una entrada. Hasta el acceso de Prensa a la grada tuvo que ser limitado ayer. Es la fiebre que provoca un tenista que asegura el espectáculo. Y eso que jugaba contra Mardy Fish, un rival al que había ganado con solvencia dos veces este mismo año. Ayer no fue menos y cerró su pase a octavos por un claro 6-4 y 6-2.
Pero de Nadal no está todo visto. Quizá quien se acerque hasta el Madrid Arena a disfrutar, aprecie tímidos cambios, una mayor economía de esfuerzos. Federer gana como quien lava, racionando cada gramo de energía. Y el número dos del mundo está en ese camino. En la primera manga, tras tomar posesión de la cancha y sacudirse la presión de Fish, entró a saco a para lograr romper en el quinto juego y colocarse 3-2. Con 5-4, el amigo de Andy Roddick (vivió en su casa durante unos años) salvó dos bolas de set, pero Rafa no perdonó después con su servicio. Ace y mirada a su tío Toni, el hombre que pretende reconducir su fuerza y pulir su saque, y juego en blanco para irse con 6-4 a por la segunda parte.
Fish por entonces ya había comprobado quién manda en Madrid. Un chico con un poder hipnótico que hace que hasta a las recogepelotas se les encoja el modelito cuando van a ofrecerle las bolas. Nadal arrancó con el deseo de resolver por la vía rápida, de acortar los puntos lo más posible para que su camino hacia Federer, hacia la final del domingo, sea lo más breve posible. Por eso peleó el primer juego para romper el saque del de Minnesota, que llegó a enviar la bola hasta a 226 km/h, y asegurarse un tránsito tranquilo. Sólo tuvo que irse a puntos largos en contadas ocasiones, como en el que le supuso el break para 5-2. Una estirada prodigiosa para conectar un revés cruzado increíble que hizo levantarse de sus asientos al respetable. En ese aspecto, en el de la lucha sin cuartel, Rafa es el mejor por lo que si consigue limitar esas acciones a casos puntuales tendrá aún más opciones. En el primer punto de partido de que dispuso, se concentró y lo aseguró con el saque para acabar 6-2.
Hizo bien el número dos del mundo en dar puerta rápido a Fish, porque lo que se le viene encima es serio. Primero Haas y mañana el que salga vivo del Berdych-Roddick. El checo acabó ayer con Calleri por 7-6 (7/2) y 6-3 y, ojo, con 21 añitos gana en el cara a cara a Nadal por 2-1. Y de Roddick está todo dicho. Todo el mundo habla de que en Madrid las bolas vuelan por la altura y el cañonero de Nebraska es precisamente un maestro en atizarlas. Por ahí anda también Joachim Johansson que rompió a Davydenko con 23 aces que hicieron retumbar la pista Alcalá y que amenaza con ser un serio peligro para el que se lo vaya encontrando. Aunque el poderío de Rafa Nadal parece que aquí todo lo salva.
El amigo de Schwarzenegger
Tommy Haas (Hamburgo, 24 años, 13º del mundo) es el rival que se va a encontrar hoy Rafa Nadal en octavos de final (20:00 horas). El alemán, que estuvo exento de la primera ronda por ser cabeza de serie, derrotó al eslovaco Hrbaty por 6-3 y 7-6 (6).
Noticias relacionadas
Su padre, Peter, nacido en Austria, fue subcampeón de Europa de judo y fue entrenador de Arnold Schwarzenegger antes de que éste se metiera a gobernador de California y dejara de lucir sus músculos en las pantallas. Cuando Tommy ganó el torneo de Los Ángeles 2004, el político le invitó a cenar en la sede del Gobierno. De ahí vendrá su tenis de fuerza que le ha hecho vencer este año en Delray Beach, Los Ángeles y Memphis, todos ellos torneos en pista rápida, lo que dice mucho de sus prestaciones.
Haas se formó en la academia del gurú Nick Bollettieri, en Bradenton, Florida, y en 2002 compró una casa en Sarasota, a 15 km de la academia, para entrenar allí todo el año. En el US Open alcanzó los cuartos y dejó en el camino a Safin. Cuidado con el amigo de Arnold.