Polideportivo | Gimnasia. Mundiales de artística deportiva

La Selección femenina pelea hoy por el podio

Laura Campos y Lenika de Simone, en las finales

<b>CANDIDATAS. </b>China, con gimnastas como Cheng Fei, aspira al oro por equipos.
Enrique Ojeda
Redacción de AS
Actualizado a

Hasta el último momento se mantuvo la incertidumbre en la Selección. El quinto puesto del primer día no aseguraba la clasificación en este Mundial de Aarhus, porque quedaban por salir países de calidad. Carballo repasaba las notas de Corea y de Holanda, y daba por hecho que China, Rusia y UcranIa quedarían por delante. Es decir, en el peor de los casos, España décima; en el mejor, octava. Y en el punto intermedio, novena, pero fuera de la final por equipos. Sin embargo, esta vez salió cara: la Holanda actual no es la sorprendente de hace seis años, y Corea no hace tanto daño con el nuevo código. Por tanto, España octava, y las chicas a la final por equipos de hoy, con la flor y nata de este deporte en liza.

Además, la Selección tiene capacidad de mejora respecto a la fase de clasificación, tanto en la actuación de las gimnastas como por el trato de las jueces con las notas, y presumiblemente mejore su posición de partida.

De entrada, se ha cumplido el primer objetivo: un puesto entre los doce mejores, garantía para ir con soltura al próximo Mundial donde se decide el billete olímpico. Hoy, con la primera parte conseguida, a redondear, aunque Estados Unidos (pese a la semiausencia de Liukin) parece intratable, con Rusia y Rumanía a la espera de que China y Ucrania (mantiene el tercer puesto) presenten alguna debilidad para optar al podio. Para España, la medalla parece una utopía, aunque la competición puede tomar cualquier derrotero.

También se confirmó ayer la presencia en la final individual de las dos mejores españolas, Laura Campos (57,75) y Lénika de Simone (57,15). Han quedado lejos de las punteras -las estadounidenses Chellsie Memmel (61,35) y Jana Bieger (60,625), y la italiana Vanessa Ferrari (61,10)-, pero Lénika, por ejemplo, no tuvo su mejor día en la clasificación. Ella vale los 59 puntos, y en la final todas parten de cero.

Noticias relacionadas

China gana el oro en hombres

La selección de China (277,775) se colgó la medalla de oro en la final por equipos masculinos, en la que sólo participaban tres gimnastas por equipo y aparato. Era la favorita y no falló, pese a su pobre papel en suelo. Pero fue, de largo, la más regular de todas, y de hecho sus gimnastas fueron los mejores en tres de los seis aparatos (anillas, salto y paralelas). Rusia (275,40), que comienza su recuperación tras unos años semidesaparecida, se apuntó la plata, superando a Japón (284,800).

Te recomendamos en Polideportivo