NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Roger Federer

"No me obsesiona ser el mejor de la historia"

Roger Federer (8-8-1981) llevaba dos años sin participar en Madrid. Ayer ofreció sus sensaciones a los medios.

Actualizado a
Roger Federer
pepe andrés

Los aficionados llevaban esperándole tres años en Madrid. ¿Qué sensación tiene ante el torneo?

Será difícil, sin duda. El cuadro está complicado y tengo que enfrentarme a un jugador que ya habrá ganado un partido (Gaudio o Massú), pero me gusta la superficie y he jugado bien aquí en otras ediciones. Está siendo la mejor temporada de mi carrera y las cosas me sonríen.

¿Cómo está físicamente teniendo en cuenta que ha jugado ya 82 partidos?

Muy bien, sobre todo pensando en que hace un año estaba con muletas. En el Torneo de Japón me encontré en forma. Antes iba de jet lag en jet lag y hay que tener cuidado con esas cosas.

¿Debido a las lesiones de los últimos años ha cambiado su preparación física?

Intento tener cuidado. En vez de mejorar físicamente, procuro mantenerme en los entrenamientos, ir más despacio.

Usted tiene una técnica muy depurada. ¿Eso le ayuda a gastar menos energía?

Sí. Mi forma de jugar es una forma de ahorrar energía. Sabiendo que la temporada es larga aprendes a protegerte más. El año pasado a estas alturas me arrastraba. Sólo pensaba en irme a la playa. Ahora está todo más meditado.

Con todo lo que ha ganado, ¿cómo encuentra la ilusión?

Es un entusiasmo diferente. Hace años sólo intentaba hacerme un hueco y resulta que he llegado muy lejos. Pero me enfrento a jugadores importantes y ganar me motiva.

Una vez le preguntaron si era el mejor de la historia y dijo que no. ¿Ahora su obsesión es que le recuerden como el mejor?

Obsesionado no es la palabra. Cada torneo es importante, no sólo los Masters Series y los Grand Slam. Cada partido es un reto en sí. Yo intento ir año a año, no mirar a cinco años vista. Convertirse en el mejor de la historia no es algo que ocurra de la noche a la mañana. Las cosas van poco a poco y yo no estoy obsesionado.

¿Su relación con Rafa Nadal es buena? ¿Cómo le ve, como amigo o como rival?

Uffff (se lo piensa). Buena pregunta. La verdad es que no lo sé. Nos llevamos bien y juntos hacemos mucho por el tenis. Es un rival sano y las finales que hemos jugado ayudan. No nos hemos enfrentado desde Wimbledon y cuando lo hacemos es sólo un rival... Va por fases. Rafa es un tío muy majo y a por todas en la pista. Es joven, dinámico y me gusta que esté de vuelta.

¿La Copa Davis es importante para usted o prefiere los torneos ATP?

(Rápido). Ahora, el circuito.

¿Y en el futuro? (España debe visitar Suiza en febrero y Federer lleva años evitando las eliminatorias de primera ronda).

(Sonríe pícaro). ¿En qué futuro? Aún no lo sé.

Usted tiene una fundación benéfica (ayuda principalmente a niños en Suráfrica, de donde proviene su madre). ¿Es una forma de encontrar alivio, de hacer algo diferente?

Para mí es importante tener otras cosas que no sean el tenis. Necesito tener vida privada con mi novia Mirka (Vavrinec), disponer de tiempo. La Fundación me da la oportunidad de desconectar.

¿Y ha pensado en escribir un libro? La iniciativa de su blog de internet en la web de la ATP ha gustado mucho...

¿Sí? Bien, he pensado en escribirlo, sí. Se me ha pedido desde diferentes fuentes un libro oficial. Pero si lo hago quiero estar satisfecho de él y ahora estoy ocupado. Quizás en el futuro me anime...