NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Manolo Santana

"Nadal-Federer es la final soñada por cualquiera"

Manolo Santana (Madrid, 10-5-1938) es el director del Masters Series de la capital de España. Como jugador lo bordó y como organizador no está siendo menos. En la pista del Madrid Arena estarán los mejores del mundo.

Actualizado a
Manolo Santana
felipe sevillano

Por participación, el torneo de Madrid parece un Grand Slam, ¿satisfecho?

Ja, ja, eso quisiéramos. Es evidente que el nivel es elevadísimo porque nuestro torneo ya está considerado como el tercero de Europa tras Wimbledon y Roland Garros y los jugadores son conscientes de que hay que participar. Al grupo de seis o siete tenistas que están peleando por plazas para el Masters de Shanghai se les une Rafa Nadal y Roger Federer Mejor imposible.

¿Es ésta la edición con mejor cartel?

Sin duda. Van a estar los diez primeros de la lista de entradas. Además, hay jugadores que al público le pueden sonar menos, pero que dan más competitividad al torneo. Tampoco hay que olvidarse de Marcos Baghdatis, revelación del año y que debuta en Madrid.

¿Contar con Federer era una asignatura pendiente?

Él siempre ha tenido ganas de disputar este torneo desde que perdió en semifinales contra Ferrero en 2003. En 2004 estaba totalmente agotado y el año pasado me llamó el miércoles para decirme que se acababa de lesionar y no podría jugar en tres semanas. Me dejó frío y la gente no lo entendió, pero todo se aclaró cuando vieron que tampoco jugó en su ciudad, Basilea, ni en París y luego llegó tocado a Shanghai.

Nadal tropezó en Estocolmo y no ha accedido a las finales en sus cuatro últimos torneos sobre pista rápida, pero Madrid es otra cosa, ¿no?

Sí, después de la final de Wimbledon no ha tenido grandes actuaciones en los dos Masters Series de Estados Unidos, el US Open y en Estocolmo esta semana, pero esto último yo lo achaco a que jugar el primer torneo del año en pista cubierta es complicado. Les ha pasado a otros muchos, pero en Madrid, con el rodaje, estarán todos a tope.

¿Es también de los que espera una final Federer-Nadal?

Con que llegase cualquier español ya estaría satisfecho, pero no voy a negar que para cualquier organizador un Federer-Nadal es la final soñada. Aunque el atractivo y el plantel es tan grande que recomendaría a la gente que no dejaran de venir los primeros días, porque puede haber sorpresas.

Haga gala de su ojo clínico. ¿Quién será la revelación?

Richard Gasquet, porque tiene un talento increíble. Tampoco hay que olvidarse del escocés Andy Murray ni de Baghdatis. Estos tres han brillado más que el resto. Ojalá también que Fernando Verdasco, madrileño para más señas, esté tan bien como en el Open USA, donde tuvo a Roddick contra las cuerdas.