Gimnasia | Campeonatos del mundo en Aarhus

Los billetes a Pekín pasan por Dinamarca

España parece bien situada para superar la criba

<b>UN SEGURO. </b>Rafa Martínez, sin llegar en plena forma, siempre es una baza segura de España.
Enrique Ojeda
Redacción de AS
Actualizado a

Rafa Martínez no quiere excesiva presión en los Mundiales de Aarhus (Dinamarca) que comienzan hoy: "No me destaques, que no estoy bien. Prefiero llegar de incógnito". Pero el campeón de España ha dejado de ser un simple gimnasta, y aunque acaba de recibir el alta definitiva tras siete meses lesionado, está en todos los pronósticos. "Que no, que no, que tal como tengo la pierna, en suelo y en salto me cuesta mucho. No apuestes por mí", asegura descarado.

Sin embargo, por él apuesta el seleccionador Álvaro Montesinos "porque Rafa es un seguro", y lo dice porque sabe que es quien rebaja la impaciencia de los jóvenes. "Es que se hace necesario competir, y además debutamos el domingo (14:00). El horario no es malo".

Las chicas de Jesús Carballo, años y años entre las cinco primeras, arrancan su competición el lunes, y el seleccionador espera que "no se note demasiado el tiempo que algunas han estado lesionadas, por eso no se piensa en las medallas. Sólo con ganar la clasificación preolímpica".

Y es que en este Mundial se hace una primera criba: sólo los 24 primeros equipos tendrán opción a luchar por las doce plazas olímpicas en el próximo Campeonato del Mundo. Pero se sabe, que no meterse ya entre esa docena de escogidos complicaría el billete a Pek las tácticas en la gimnasia también están claras.

Este será, además, el primer Mundial con el nuevo código, que servirá para unificar los criterios en la puntuación, además de faltar algunos gimnastas importantes por lesión, y ayer aún no se sabía si Natacha Liukina (Estados Unidos), gran favorita individual, hará la competición completa: arrastra un esguince y no se entrena.

Montesinos "Más que las medallas, nos preocupa el equipo"

La meta es llevar al equipo a Pekín, y superar la criba pero entrando entre los doce primeros, que tiene su importancia de cara al Mundial decisivo del año próximo. Por eso, hemos planteado la competición pensando en lo prioritario, y las medallas después. Por eso la composición del equipo no está pensada para los especialistas únicamente".

Noticias relacionadas

Carballo "Este Mundial no tiene mucho sentido"

He protestado ante la FIG porque este Mundial no tiene mucho sentido, que sea selectivo para los Juegos Olímpicos con dos años de antelación, con lo que algunos países se van a quedar sin objetivos demasiado pronto. Al equipo femenino español tampoco nos llega en el mejor momento pero no nos queda más remedio que luchar para estar arriba".

Te recomendamos en Polideportivo