NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rafa Nadal

"¿Federer? Yo tan sólo me preocupo de mí mismo"

Rafa Nadal llega hoy a Madrid dispuesto a defender el título que consiguió en 2005 en una final agónica ante Ivan Ljubicic. El español debutará el miércoles y este año tendrá mayor oposición porque también estará Federer.

Rafa Nadal.
jesús aguilera

¿Qué significa Madrid en la carrera de Nadal?

Para mí es, simplemente, uno de los mejores torneos del mundo. El año pasado tenía la final prácticamente perdida (iba 0-2 contra Ivan Ljubicic) y el ánimo del público me ayudó a levantar un partido muy difícil. Eso nunca lo podré olvidar. Fue una reacción única que me ha dejado recuerdos inolvidables. El público es lo mejor del torneo.

¿Y qué significa este año?

Nunca se sabe lo que puede pasar Esta vez están todos los mejores jugadores del mundo y la superficie no es la que más me favorece (el miércoles cayó en pista rápida en Estocolmo contra Joachim Johansson), pero vengo a dar el máximo.

Y como guinda, la participación de Roger Federer. ¿Ante el público español eso supone algo más de nervios o, por el contrario, mucho más placer a la hora de jugar?

No me afecta que esté, no me da más presión ni tampoco me ayuda a motivarme especialmente. Yo sólo me preocupo de mí, de mi juego. Eso sí, como español y poniéndome en el lugar del espectador que esté Federer es mucho mejor para el espectáculo. Que se reúnan las mejores raquetas siempre es positivo y para el torneo es mejor que venga, indudablemente.

¿Lo de jugar dobles con Roger Federer en Madrid iba en serio? (Nadal lanzó esta propuesta durante el US Open).

Claro que sí. Me hacía mucha ilusión porque suponía reunir a los números 1 y 2 del mundo en la misma pareja, pero Roger decidió no hacerlo. Ya advirtió que sólo los suele disputar con su amigo Yves Allegro. No pasa nada, jugaré con Feliciano López que es mi amigo y supongo que me lo pasaré incluso mejor porque tengo más confianza con él.

Hay tenistas que se juegan plazas para el Torneo de Maestros. Vendrán todos con el cuchillo entre los dientes, ¿eso le da un plus de dureza al torneo?

Evidentemente influirá porque el de Madrid será decisivo en ese aspecto. Hay muchos compañeros que tendrán que darlo todo porque quieren estar en Shanghai y se lo están jugando en este tramo final.

Muchos focos sobre usted, pero hay otros españoles que lo pueden hacer muy bien, ¿A quién ve con posibilidades reales de ganar?

Cualquiera de los que nos vienen a la mente a todos está en condiciones de disputarlo. España tiene varios jugadores entre los mejores del mundo. Sólo les hace falta un poco de suerte.

Llega con más garantías, con menos carga física que en 2006. ¿Este año la planificación ha sido mejor? ¿O le hubiera gustado jugar más?

A mí siempre me gusta jugar, pero con la lesión del año pasado Nunca sabes lo que es mejor. Igual llego a Madrid más descansado y también me rompo.

¿Podía continuar con ese número de partidos (en 2005 llevaba 85 a estas alturas y en 2006, 64)?

Ha sido una temporada diferente porque hemos reducido el calendario, también en parte porque tuve que comenzar más tarde debido a una lesión. Pero sí que hay que intentar dosificarse, porque el calendario es muy duro y cuando vas al límite puede haber lesiones.

¿En qué ha mejorado notablemente este año?

En bastantes aspectos que no hemos parado de trabajar, pero lo que más destacaría es que juego con mucha más tranquilidad. Gestiono mejor los partidos. Mi aliciente es seguir mejorando porque si Federer sigue jugando al nivel actual es casi imposible hacerle da pero soy joven, tengo 20 años y debo seguir progresando para aprovechar la oportunidad de ser número 1 si se presenta.

Ahora entramos en un tramo importante, en el que otras temporadas no ha llegado en muy buena condición. Madrid, París, el Masters de Shanghai Buenas presas para cazar.

Evidentemente me encantaría poder revalidar mi título en Madrid y no voy a negar que el Masters de Shanghai es uno de mis grandes objetivos de la campaña porque el año pasado no pude ni comenzar (se retiró lesionado el primer día). Este año sí que espero poder llegar bien a China.

El Masters Series de Madrid se trasladará a la Caja Mágica. ¿Estaría mejor en tierra y antes de Roland Garros?

No me quiero meter en eso, pero está claro que la Caja Mágica parece que va a ser un escenario impresionante para el tenis. No he tenido la oportunidad de ver el proyecto, pero todo el mundo me dice que es algo especial que podremos disfrutar a partir de 2009. Todo lo que sea crecer siempre es positivo y lo pongan en las fechas en las que lo pongan será aún mejor que ahora, que ya es difícil.

Precisamente el presidente de la ATP le pidió a usted opinión sobre el recorte de calendario y los cambios en el formato, ¿satisfecho?

Uffff. Yo sólo soy un jugador más, pero está claro que sería conveniente cambiar algunas cosas. El calendario de un tenista es de los más duros, porque nuestra temporada es larguísima, se extiende de enero hasta diciembre si estás en la final de la Copa Davis. Por ejemplo, este año yo creo que no podré disponer de más de dos o tres días de descanso tras jugar en Shanghai porque mi tío Toni me pondrá enseguida a preparar el Abierto de Australia,

Este año ha dado varios puñetazos sobre la mesa, con los jueces y la ATP. Por su juventud (20 años) a veces no se tiene en cuenta que es el número 2. ¿Siente que debe hacerse respetar más?

Todas mis quejas las habría hecho públicas igual hace dos años, sin ningún tipo de problemas. Cuando hay cosas injustas, hay que decirlas.