El entrenador acusado de maltratos y estafas piensa dimitir

Atletismo | China

El entrenador acusado de maltratos y estafas piensa dimitir

Dejará de entrenar cuando se resuelvan las demandas que han interpuesto contra él los atletas

El entrenador de atletas Wang Dexian, acusado de desfalco por cuatro de sus atletas y de maltrato por su mejor deportista, Sun Yingjie, bronce en los 10.000 metros en los Mundiales de París'03, dejará de entrenar cuando se resuelvan las demandas que han interpuesto contra él los atletas.

"¡No tiene sentido!", clamó ante lo que se le viene encima el entrenador, que fue suspendido de por vida el pasado mes de enero después de que Sun Yingjie diese positivo de androsterona en la final de los Juegos Nacionales de 2005, convirtiéndose en la segunda atleta a cargo de Wang que era descubierta haciendo trampas.

Wang, de 48 años y ex entrenador nacional del equipo de maratón, podía seguir entrenando a pesar de la sanción, aunque no representando oficialmente a sus atletas en las competiciones, dijeron fuentes de la Asociación China de Atletismo, la cual, en un comunicado, señaló que Sun y Wang no habían firmado un contrato formal.

La continuidad de Wang al pie del tartán le sirvió para hacerse ilegalmente con parte de los premios y las becas conseguidas por los atletas que le han denunciado, según las demandas que éstos han interpuesto.

También para golpear a Sun de manera continuada, llegando a hacerlo con la hebilla de un cinturón, según la versión de la atleta, a la que Wang replica: "Los líderes de la Asociación China de Atletismo saben todo. Sun está simplemente provocando problemas".

Pero las autoridades deportivas no parecen saber nada: "Como Wang Dexian ya no trabaja para el equipo estatal no conocemos bien qué ha pasado entre él y la deportista", señaló Lou Chaoyi en la página web de la Asociación China de Atletismo que preside.

Sin embargo, Sun ha denunciando que llevaba diez años recibiendo palizas de su entrenador, quien durante ese tiempo sí estaba a cargo del equipo nacional. "Existe una normativa que prohíbe castigar físicamente a los deportistas", argumenta simplemente Lou en el portal para repetir con insistencia que "cuando se trabaja con el equipo nacional esos problemas no suceden en absoluto".

Entre tanto Sun, que todavía quiere participar en Pekín 2008, reclama de las autoridades un nuevo entrenador mientras que Wang asegura que denunciará a su ex pupila por las acusaciones que ha vertido sobre él.