Polideportivo | Mundial, 10ª partida
Kramnik descubre que un buen ataque es la mejor defensa
Forzó el error de Topalov y venció
AVeselin Topalov le costará olvidar esta jugada: Partida 10. Movimiento 24. Ra7 f6. Una decisión que tuvo consecuencias trágicas para la partida (sacrificó dos peones y posteriormente el punto del décimo envite) y quizás para el Mundial.
Después de un mal inicio (0-2), el búlgaro tenía contra las cuerdas a Kramnik, al que aventajaba (5-4) a falta de tres partidas para el final. El ruso decidió cambiar el paso para el embarazoso compromiso de ayer. Apostó, una vez más, por la apertura catalana, que aprendió de su maestro Mihail Botvinnik y perfeccionó observando al incombustible Korchnoi. Este inicio apuesta por presionar el centro y flanco de dama negro con un alfil. Kramnik ya lo utilizó en la primera partida (en la que ganó) y en la tercera (tablas) con satisfactorios resultados. Pero alcanzado el primer cuarto de la partida, el ruso dio un giro inesperado y comenzó a presionar a Topalov (mejor cazador que presa) quien aguantó las acometidas hasta que en el 24º movimiento tomó una decisión equivocada.
¿Zafarrancho?.
Kramnik aumentó su agresividad y asfixió a Topalov. El ruso, enemigo de un reloj que siempre le apechuga, logró la rendición de Topalov en el movimiento 43. Igualan a cinco a falta de dos partidas. El Mundial está abierto. En las tres últimas partidas hubo ganador, dato poco halagüeño para los puristas. Cierto, pero ver arriesgar a Kramnik es tan inesperado como positivo. Restan dos partidas y están a punto y medio del título. ¿Morir matando? Topzilla, seguro, no especula. Kramnik es más duro de cintura, pero... Hoy descansan.