Polideportivo | Esgrima. Mundiales de Turín
España, subcampeona del mundo en espada
Se le escapó el oro en la prórroga frente a Francia
Un cupé (tiro de arriba abajo) del francés Jannet decidió en los primeros segundos de la prórroga el título mundial en espada por equipos. España hizo un torneo sorprendente y tuvo sobre las cuerdas al equipo francés, campeón mundial, olímpico e imbatido desde 2003. Pero llegó lo que en fútbol se llamaría el gol de oro y el ex campeón mundial decidió con una acción difícil y arriesgada. Un penalti a lo Panenka, por seguir en terminos futbolísticos
El tocado se lo marcó al mejor tirador español, José Luis Abajo, alias Pirri, quien acumuló un total de 17-12 a favor en los tres combates (a tres minutos) que disputó ante los franceses. Los parciales de los otros dos españoles fueron desfavorables: Eduardo Sepúlveda (10-12) e Ignacio Cantó (14-18). Juan Castañeda fue el tirador reserva.
España se plantó en la final eliminando sucesivamente a Macedonia (45-25), Kazajistán (36-35), Rumania (45-39) y Ucrania (45-44) y a pesar de la baja de Marc Fond, al que le sacaron tarjeta negra (expulsión del torneo) por discutir un fallo injusto, sorprendieron a los franceses mandando desde el inicio hasta el 13-12. Con 21-24 un 6-1 de Pirri a Robeiri puso a España otra vez por delante (27-24). Francia sólo se puso por delante (40-41) a 27 segundos del final, pero Abajo empató a falta de diez. Llegó la prórroga y el cupé (41-42).