NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Polideportivo | Esgrima. Mundiales de Turín

España, subcampeona del mundo en espada

Se le escapó el oro en la prórroga frente a Francia

<b>NUESTROS MOSQUETEROS.</b> Eduardo Sepúlveda, José Luis Abajo, Nacho Cantó y Juan Castañeda

Un cupé (tiro de arriba abajo) del francés Jannet decidió en los primeros segundos de la prórroga el título mundial en espada por equipos. España hizo un torneo sorprendente y tuvo sobre las cuerdas al equipo francés, campeón mundial, olímpico e imbatido desde 2003. Pero llegó lo que en fútbol se llamaría el gol de oro y el ex campeón mundial decidió con una acción difícil y arriesgada. Un penalti a lo Panenka, por seguir en terminos futbolísticos

El tocado se lo marcó al mejor tirador español, José Luis Abajo, alias Pirri, quien acumuló un total de 17-12 a favor en los tres combates (a tres minutos) que disputó ante los franceses. Los parciales de los otros dos españoles fueron desfavorables: Eduardo Sepúlveda (10-12) e Ignacio Cantó (14-18). Juan Castañeda fue el tirador reserva.

España se plantó en la final eliminando sucesivamente a Macedonia (45-25), Kazajistán (36-35), Rumania (45-39) y Ucrania (45-44) y a pesar de la baja de Marc Fond, al que le sacaron tarjeta negra (expulsión del torneo) por discutir un fallo injusto, sorprendieron a los franceses mandando desde el inicio hasta el 13-12. Con 21-24 un 6-1 de Pirri a Robeiri puso a España otra vez por delante (27-24). Francia sólo se puso por delante (40-41) a 27 segundos del final, pero Abajo empató a falta de diez. Llegó la prórroga y el cupé (41-42).