Polideportivo | Kirsan Ilyumzhinov
El alienígena cosaco quiere presidir el COI
Apasionado del ajedrez y natural de la cosaca Kalmykia, el unificador de la corona de la FIDE y la Clásica se ha fijado en el Comité Olímpico Internacional. Y es muy ambicioso...
Kirsan presume de haberse gastado 36 millones de dólares de su bolsillo para promocionar el ajedrez. Brillante estudiante y destacado practicante de ajedrez y boxeo, se graduó en el Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú en 1989. Alterna su pasión por el ladrillo con su devoción por el ajedrez. El primero le ha otorgado mucho dinero, el segundo, fama. Siempre ha defendido que "la propiedad privada es inviolable" y en su flota de coches se incluyen tres Rolls Royce y un Hummer.
Amigos peculiares.
En su carrera hacia el sillón presidencial, Ilyumzhinov prometió acabar con el hambre en Kalmykia (74º región más pobre de las 89 de la Federación Rusa). Con tal propósito cargó una de sus limusinas de leche y pan y se echó a la calle a repartirlo. Después prometió teléfonos móviles... Ilyumzhinov tiene una nómina de amistades cuestionables como Gadafi, Sadam Husseim ("es una persona normal") o Kemal Kardal (hijo del presidente de Afganistán, del que se llegó a decir que introducía drogas a través de Kalmykia). Y Juan Pablo II, al que calificó como "un gran jugador de ajedrez". Se le relacionó con el asesinato de Larisa Yudina, redactora jefe del 'Soviet Kalmykia', diario crítico con su proceder político. Nunca se pudo probar nada.
Pero el episodio más llamativo de su biografía lo describe él mismo: "Hace siete años, durante un viaje de negocios a Moscú, fui abducido por los alienígenas. Me sacaron del apartamento, me montaron en su nave y viajé a través de las estrellas. Me enseñaron su mundo para demostrarme que los extraterrestres existen". Es Kirsan Ilyumzhinov, el cosaco amigo de los alienígenas.