Tenis | Copa Davis

Nadal: "Por mi tranquilidad sería mejor no jugar dobles"

El fin de semana, en Santander, Rafa Nadal acudió al rescate de España en el doble. No estaba previsto que jugara, pero el equipo no dispone de una pareja de garantías y que juegue habitualmente. Los premios por parejas son muy inferiores a los individuales. Eso es una causa.

<b>LOS ÚLTIMOS. </b>Nadal y Verdasco consiguieron ganar a Italia. España no lo hacía en dobles desde 2004.
Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

Tendremos que seguir improvisando en el futuro con el doble". Esa fue la reflexión de Emilio Sánchez Vicario tras la victoria de España en Copa Davis contra Italia el pasado fin de semana. El doble da sólo uno de los cinco puntos de una eliminatoria, pero es la clave para resolverla muchas veces. Rafa Nadal-Fernando Verdasco fue la enésima solución de urgencia empleada, y ganaron, pero sólo habían disputado tres partidos juntos antes, y lo hicieron en 2005. "Los españoles son tan buenos en individuales (los cuatro que jugaron en Santander están entre los 30 mejores del mundo) que no pueden preparar dobles. Y no podemos aspirar a que jueguen más si la ATP no nos ayuda con sus programaciones, ya que la competición por parejas arranca siempre cuando se disputan las últimas rondas de individuales y en ellas suelen estar nuestros jugadores. Es demasiada carga física para ellos", reflexiona el capitán.

Precisamente, ese sobre esfuerzo físico es el que trata de evitar el número uno español, Rafa Nadal. "Para mi tranquilidad sería mejor no jugarlo", afirmó, aunque no se negará en el futuro. "Creo que puedo jugar muy bien junto a él", apuntala Fernando Verdasco.

Desde la Federación Española se hizo un intento de implicar al Consejo Superior de Deportes en un plan para crear un doble del futuro. La idea era aportar becas ADO a un grupo de jugadores jóvenes que tuvieran el doble como prioridad, pero no ha cuajado. "Yo sigo estando por esa labor, por encontrar tenistas que de verdad se dediquen a esa especialidad, pero con los de ahora es muy difícil. Durante este año Nadal, Ferrer, Verdasco y Robredo han ido haciendo pruebas, pero sin la continuidad que queríamos. Sí es verdad que habría que buscar otras soluciones", afirma Pedro Muñoz, presidente de la Española. En Bielorrusia se llevó como sparring a Marcel Granollers (19 años, 1.90 cm y ganador del júnior de dobles en Roland Garros) y en Santander ha hecho esa función Roberto Bautista (18 años, campeón de la Davis júnior 2004). Ellos podrían ser comodines en una pareja para próximos años.

Noticias relacionadas

Pero dedicarse al doble supone dejar de ingresar muchísimo dinero. Por ganar un Grand Slam individual se recauda un millón de euros; por uno de dobles, 130.000 por jugador. En un Masters Series, el vencedor del singles gana 315.000 por los 39.000 del de parejas por cabeza. No hay beca ADO que pueda compensar eso.

En la última década, España ha experimentado con 17 parejas y se han ganado un 37,9% de los partidos. Sólo la formada por Corretja y Balcells (una de las claves de la primera Ensaladera, la del 2000) gozó de continuidad. También Robredo y Nadal han disputado tres juntos (una victoria), pero no se ha consolidado. La solución más inmediata es aprovechar a Nadal si vienen mal dadas, como en Santander y confiar en que todos sigan probando en seis o siete torneos al año. Esta campaña, Robredo jugó siete torneos con Ferrer, pero luego ninguno disputó el punto.

Te recomendamos en Polideportivo