Copa Davis | Eliminatoria por la Permanencia

Nadal se multiplica para dejar a España en Primera

El capitán acabó ayer su vinculación de un añoTambién pueden caer Chile o República ChecaSufrió con Volandri en los dos primeros sets, pero se repuso

<b>IMPARABLE. </b>Nadal celebra el triunfo sobre Volandri, que aclaró la eliminatoria para España.
Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

España no bajará a la segunda división de la Davis. Rafa Nadal tuvo mucho que ver, porque ganó sus dos individuales (el primer día frente a Seppi y ayer contra Filippo Volandri) y el doble en un nuevo ejercicio de pundonor y derroche del número 2 del mundo. El caso es que el malloquín parece invencible, pero ayer sufrió para hacer hincar la rodilla a Volandri (39º del mundo). Haga una prueba. Ponga, por ejemplo, 62 chapas de botellines una detrás de otra. Le saldrá una línea larga, muy larga. Pues bien, 62 partidos son los que lleva Nadal sin perder en tierra. Desde abril de 2005 en Valencia.

Ayer hubo un momento, el peor momento, en que pareció que esa línea se iba a truncar en 61. El partido comenzó con media hora de retraso por la lluvia, un agua que enfrió una pista que se quedó helada cuando Volandri -perfecto en la volea, valiente en los intercambios- dejó el primer set en 3-6 con dos rupturas. En el segundo, el italiano puso a Nadal con 5-4 abajo y 0-30. En alarma roja. Tuvo miedo a ir más allá y Rafa comprendió que se dirimía el momento clave. Y en ese punto es donde aparecen los genios. Y él lo es. Apretó, ajustó bolas, se golpeó el pecho como Tarzán, cerró el set en 7-5 e hizo rugir al público. No estaba dispuesto a dejar a Ferrer (estaba designado por el capitán pasara lo que pasara) el marrón de tener que jugarse la permanencia.

Así que recuperó su magia y resolvió las siguientes mangas con doble 6-3. Se plantó un sombrero, dio la vuelta al ruedo y se puso a pensar en el año próximo. Le apetece otra Davis.

Último partido

David Ferrer cerró la eliminatoria ante Seppi y le endosó un doble 6-2 en un partido que se jugó con una ligera lluvia. "Si hubiera salido con 2-2, hubiera estado aún más motivado", dijo David.

Emilio Sánchez Vicario "Rafa estuvo grogui"

Hubo un momento en que Nadal estuvo físicamente grogui, pero sacó fuerzas de no se sabe muy bien dónde. Tuvo un mérito muy grande y fue una lección para mí. Estuvo un poco tocado, pero él tiene capacidad para aguantar y rendir más que los demás. A Robredo le ha pesado que no contase con él, pero esto le servirá de revulsivo. No podía arriesgarme a que pasara lo del viernes, porque fue a menos y no puedes salir de la pista con la sensación de que te ha faltado dar algo".

Pedro Muñoz: "Si Emilio quiere, está renovado"

Emilio Sánchez Vicario terminó ayer su contrato como capitán, que estaba acordado por un año. "Veremos si la Federación cuenta conmigo. A mí me gustaría seguir. Y más si tenemos un buen cuadro tras el sorteo", dijo tras acabar la eliminatoria. Pedro Muñoz, presidente de la RFET, recogió el guante. "Si él quiere, está renovado. Yo creo que está por la labor de continuar, tiene una ilusión enorme con la Copa Davis y los jugadores están contentos con él", adelantó Muñoz a AS. Por lo tanto, todo queda a expensas de una reunión entre ambas partes en la que se cerrará la continuidad de Sánchez Vicario por otro año más. Emilio se estrenó con derrota en Bielorrusia, borrón que se ha enmendado en Santander.

El jueves, sorteo con el 'coco' de Roger Federer

El próximo jueves a las 12:00 horas se celebrará en Roma el sorteo de eliminatorias de primera ronda (febrero de 2007) del Grupo Mundial. España será cabeza de serie, al igual (previsiblemente ya que alguna posición puede variar con los enfrentamientos de este fin de semana) que Argentina, Australia, Rusia, Estados Unidos, Croacia, Bielorrusia y Francia. A estos, pues, los evitaría y su rival saldría del bombo formado por Suiza, Austria, Chile, Alemania, Rumanía, el ganador del Brasil-Suecia, República Checa y Bélgica (estos dos últimos han ascendido).

En las semifinales, Rusia consiguió el pase a la final ante EE UU (3-2). Tursunov ganó un quinto set a Roddick por 17-15. Argentina remachó a Australia 5-0.

Resultado final: España, 4-Italia, 1

Viernes

Robredo-Volandri (3-6, 5-7, 3-6)

Nadal-Seppi (6-0, 6-4, 6-3)

Sábado

Nadal/Verdasco- Galimberti/Bracciali

6-2, 3-6, 6-3 y 7-6 (7/4)

Ayer

Rafa Nadal-Filippo Volandri

3-6, 7-5, 6-3, 6-3

Noticias relacionadas

David Ferrer-Andreas Seppi

6-2, 6-2

Te recomendamos en Polideportivo