Tenis | Copa Davis

Robredo se sale del guión y Nadal sostiene a España

La eliminatoria está 1-1 y el doble se convierte en clave

<b>IMPRESIONANTES VISTAS.</b> Santander respondió a la llamada de la Davis. Aforo completo.
Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

En Santander se mantiene la costumbre de tomar los Baños de Ola. Algo agradable. Pero ayer, la ola no vino del Cantábrico, sino que provenía de Italia y atendía por Filippo Volandri, que hizo un borrón sobre el guión previsto por Emilio Sánchez Vicario. A saber, el capitán preveía un 0-2 el primer día con un Robredo "que venía con un nivel de tenis muy alto" y se encontró después con un Tommy "cabizbajo y sin soluciones". Cruda derrota en tres sets (3-6, 5-7 y 3-6). La realidad es que sólo Nadal ganó su punto y con 1-1 y un doble cogido con alfileres que podría caer hoy, para mañana suponiendo que ganase Nadal habría que jugarse la permanencia en el Grupo Mundial de Davis en el último punto. Por situarnos, un doble español no triunfa desde septiembre de 2004 y el año pasado la pareja Galimberti-Bracciali ya venció a Nadal-Feliciano López.

El número uno italiano estuvo a punto de largarse el jueves a su país porque le sentaron mal unas declaraciones de su presidente, que hizo una dolorosa comparación entre el equipo de Copa Federación que fue campeón la semana pasada y el de Davis.

Noticias relacionadas

Pero Volandri (que este año rompió con una presentadora de TV y la psicóloga que le ayudaba murió la semana pasada) se quedó y en qué hora. De primeras rompió el saque de Robredo y éste le ofreció la oportunidad de hacerlo en otras cinco ocasiones. Tommy jugó sin ritmo, sin dar la impresión nunca de que podía darle la vuelta al partido y puso en bandeja a Italia la posibilidad de meter la presión en el cuerpo a España.

Ante el panorama, Nadal salió enchufadísimo (fue de los vestuarios a la pista como una moto. "Me costaba seguirle", contó Emilio) y se puede decir que no paró hasta endosar un 6-0 a Seppi. En el segundo set sufrió un poquito. Mera anécdota. Rafa sí que se dio un baño de ola, la que el público le dedicó en la grada. Con su chispa levantó un panorama algo deprimido. Es energía pura y quizá convendría sumarla hoy. Desatar el maremoto.

Te recomendamos en Polideportivo