Ciclismo | Última etapa
Valverde a los kazajos: "Os voy a dar lo vuestro"
El murciano lanza el reto para el próximo Mundial
El Astaná y el Illes Balears han coincidido las tres últimas noches en el Hotel Puerta de Madrid. El pasado sábado, antes de la cena, Alejandro Valverde se encontró con Alexandre Vinokourov y Andrei Kashechkin, que estaban en la barra de la cafetería con sus respectivas esposas. El murciano les tendió la mano y una sonrisa a los dos kazajos. Tras veintiún días de pelea, la felicitación entre compañeros. Así se entiende el deporte. Más raro fue ver la sonrisa de oreja a oreja de los dos kazajos, la primera en toda la Vuelta a España. "Te vamos a tener controlado en el Mundial", le dijo Kashechkin. "Yo si que os voy a dar lo vuestro", respondió Valverde. Buen humor y un reto lanzado. La fecha: el próximo día 24 en Salzburgo.
Otra pelea. Para Vinokourov habrá doble plato. El superkazajo quiere rentabilizar su estado de forma y tiene previsto disputar los Mundiales de contrarreloj y de fondo. "Ésa es mi idea. El martes por la noche parto hacia Salzburgo, pero si me noto demasiado cansado descartaría la contrarreloj del jueves".
Italianos y españoles coinciden en apuntarle como uno de los favoritos para el maillot arcoiris. Vinokourov quiere esconderse. "La UCI sólo nos permite participar a tres kazajos (Kasechkin, Yakovlev y él), mientras que las naciones más fuertes pueden alinear a nueve. De acuerdo que Kazajistán no es una primera potencia ciclista, pero la diferencia me parece excesiva".
En estas condiciones el ganador de la Vuelta lo tiene claro. "Yo creo que Italia y España controlarán la carrera. Valverde será uno de los grandes favoritos, mientras que los italianos tienen a Bettini, Di Luca y Rebellin. No sé cómo llegará el belga Boonen para defender su título. Nosotros tendremos que ir tranquilos, aguardar hasta las últimas vueltas y a partir de ahí buscar nuestra oportunidad".
El circuito del Mundial se adapta perfectamente a las características del kazajo, con un repecho en donde puede hacer mucho daño. "El circuito lo he visto en un vídeo. Me parece un recorrido muy duro y selectivo. La distancia de 265 kilómetros también será decisiva". Lo que pueden dar por seguro es que veremos atacar a este indomable kazajo.
El Mundial de Salzburgo es el objetivo a corto plazo del ganador de la Vuelta, pero Vinokourov ya mira más allá: "Mi sueño es ganar el Tour de Francia del próximo año. En el Astaná estamos fabricando un gran equipo para conquistar esa meta en 2007".