Baloncesto | Real Madrid

Arranca el Madrid de Raúl

Plaza es la apuesta en el banquillo y el base, su fichaje estrella

Raúl López
Ricardo González
Diario AS
Licenciado en Periodismo en 1997 y desde ese año redactor de Diario AS. Se apasionó del baloncesto europeo mucho antes, cuando era un niño en los 80, y en la actualidad es cronista del Real Madrid, del que ha cubierto más de mil partidos entre la ACB y la Euroliga. Estuvo en Japón 2006, en el primer Mundial que ganó España.
Actualizado a

Ala estela del gran éxito de la Selección, el Real Madrid arranca hoy ante su público, a dos semanas del inicio de la Liga y con La Sexta como testigo en Vistalegre. Un Madrid españolizado, que intenta agarrarse al boom del baloncesto. Con el objetivo de encandilar a las masas con su juego, el club blanco ha apostado por Joan Plaza. Sobradamente preparado, pero sin experiencia como primer entrenador en la ACB. Junto a él se han embarcado en este proyecto Zan Tabak, un ganador de la NBA que dejó un grato recuerdo como jugador (2001-02), y Jenaro Díaz, campeón del mundo en Japón como ayudante de Pepu Hernández y al que Lolo Sainz estuvo a punto de fichar hace dos años.

Noticias relacionadas

Un tridente técnico para devolver al Real Madrid a la pelea por los títulos. Para ello cuenta con un presupuesto inferior al del Barcelona (unos cinco millones de euros menos), aunque suficiente para haber atado a cuatro buenos jugadores: los bases Raúl López y Kerem Tunceri y los aleros Álex Mumbrú y Charles Smith. "El objetivo es crear un gran equipo", afirma Plaza, que no es ajeno al modelo de la Selección: "Queremos formar un grupo unido, como el de España en el Mundial". A la caza de la sinergia deseada, el entrenador madridista alaba el potencial de las incorporaciones: "Quizá no sean los fichajes de relumbrón que por nombres han realizado otros (Barça: Lakovic y Kasun; Tau: Planinic; Unicaja: Jiménez...), pero nosotros no tenemos nada que envidiarles. Contamos con Raúl López, un base NBA de máximo nivel y que esperamos que acabe de explotar aquí. También ha llegado Mumbrú, el mejor tres de España con permiso de Jiménez, que sabe que debe superar una reválida. Viene con hambre y eso me interesa. Tunceri es un gran base y hará una buena pareja con Raúl. A Smith todos le conocen por la anotación, pero es un excelente recuperador de balones con una destacada educación deportiva. Los cuatro reforzarán una base consolidada de siete jugadores. Una plantilla con pocos cambios, lo que nos beneficia".

Con Maljkovic al frente de las operaciones, Bullock y el perímetro llevaron la batuta en el juego blanco. Se preven cambios: "Tenemos jugadores capaces de tocar muchos balones en la pintura y vamos a buscar un equilibrio. Ahora pocos pívots actúan por dentro, a la antigua usanza, y nosotros podemos recuperar ese juego", asegura Plaza. Y surge un nombre por encima de todos, el de Sinanovic, cuestión de altura (2,22 m). En su progresión Zan Tabak será clave: "Le falta madurar -dice el croata-. Lo tiene todo para ser un jugador determinante, ahora depende de él y también de nosotros".

Te recomendamos en Polideportivo