Alexandre Vinokourov
"Mi sueño es ganar el Tour de Francia del próximo año"
Alexandre Vinokourov cumplió ayer 33 años y lo festejó ganando la crono y reafirmándose como vencedor de la Vuelta a España. Es el primer asiático que gana esta carrera y quiere serlo también en el Tour de Francia.
Cumplía 33 años y ha conseguido ganar la etapa y sentenciar la Vuelta.
Ha sido un gran regalo de aniversario. Salí muy motivado para ganar la etapa y lo he conseguido. Ha sido un día muy feliz.
-¿Y hoy? ¿Intentará ganar como ya hizo en los Campos Elíseos en el Tour?
No. Sólo espero que sea un día tranquilo para mí y para mi equipo.
¿Puede explicar su relación con Kashechkin?
Andrei es mi amigo desde hace ocho años. Ha sido de una gran ayuda en esta Vuelta. Es un corredor que progresa muy rápidamente y estoy convencido de que será mi relevo en el futuro.
¿Compensa esta victoria el disgusto que se llevó en el Tour de Francia?
El no poder tomar la salida en el Tour fue una gran decepción. Estuve mucho tiempo preparándolo, concentrado en altitud lejos de la familia, para luego ver que todo este trabajo no servía de nada. Con esta victoria me he podido tomar una revancha deportiva y me he demostrado que puedo ganar una gran vuelta por etapas.
¿Piensa pedir daños y perjuicios al Tour?
Es difícil. Se dieron unas circunstancias que nos impidieron participar. No lo vi justo, pero hay que pasar página y pensar en el siguiente Tour. Mi sueño es ganar el Tour el próximo año. No sé por qué, pero he tenido problemas para correr el Tour en años pares, en 2002, 2004 y 2006. Sin embargo, siempre obtuve buenos resultados en los impares.
¿A quién ve como principales rivales en el Tour?
Valverde ha demostrado en esta carrera que puede estar a gran nivel en una vuelta de tres semanas. También estarán Cunego y Basso, si consigue arreglar sus problemas.
Dice que no quiere seguir con Manolo Saiz, pero tiene contrato con él para los dos próximos años. ¿Cómo lo va a arreglar?
Saiz es inteligente y sabe que fui yo el que trajo al nuevo patrocinador cuando él perdió a Liberty. Confío en que no haya problemas para que me dé la carta de libertad, porque si seguimos con él no vamos a poder participar en ninguna carrera importante el año que viene.
¿Conoce cómo se está celebrando su triunfo en su país?
Me dicen que Kazajistán vive una gran fiesta. Este éxito no es sólo mío y significa el espaldarazo definitivo para nuestro ciclismo. Y en estos momentos me acuerdo de mi amigo Kivilev (ciclista fallecido en 2003), que sigue todavía con nosotros.