Ciclismo | Kashechkin
El verdadero cerebro del nuevo Astaná
El escudero fiel de Vinokourov, se ha destapado como un gran corredor a tener en cuenta.
Estábamos equivocados. El hombre que ha metido al gobierno de Kazajistán y a varios de los empresarios más importantes del país en esta aventura ciclista del Astaná (nombre de la nueva capital del país), no es Alexandre Vinokourov. Éste es, desde luego, el gran héroe deportivo kazajo por su medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y su tercer puesto en el Tour de Francia 2003. Pero el verdadero artífice es Andrey Kashechkin, amigo íntimo del presidente de Kazajistán, que estuvo en su boda acompañado por varios miembros del gobierno.
Kashechkin (21-03-1980) nació hace 26 años en Ordinskaia, un lugar cercano a Baikonour, enclave donde la antigua Unión Soviética lanzaba sus cohetes espaciales. "Llovía durante tres días cada vez que salía uno al espacio", recuerda el ciclista, que emigró a Bélgica y por medio de Murayev, corredor kazajo que milita en un pequeño equipo de allí (Jartazi) logró ser acogido por una familia belga. En 2001 logró pasar a profesionales con el Quick Step; luego, el Credit Agricole y el Liberty, ahora Astaná.
Alto (1,85 metros) y delgado (70 kilos), es un tipo reservado, de pocas palabras, pero mucho carácter. Cuentan que en su primer año en el Liberty (2005) se mostraba despistado al no entender lo que decía Manolo Saiz en una de sus charlas. "A ver si aprendes español", le dijo en francés Saiz. "Aprende tú kazajo", le respondió.
Andrey fue un delantero goleador jugando al fútbol y también destacó en natación, en el estilo libre o crawl. Pero lo que más le gustaba era la bici, afición que le contagió su hermano. "Y también de ver en la tele los muchos ciclistas kazajos que representaban a la URSS en las Olimpiadas, tanto en pista como en ruta".