Alejandro Valverde
"Estoy dando un gran paso de cara al Tour"
Alejandro Valverde defenderá su maillot amarillo en un maratón por las montañas del sur. Hoy, Calar Alto (Almería). Mañana, Monachil (Granada). Y el jueves, La Pandera (Jaén). El murciano saldrá a defenderse del acoso de los dos kazajos y de Sastre. Pero si puede, atacará.
Sólo queda una semana y sigue de líder.
Estaba pendiente del examen de la crono. Quería mantener el jersey oro y tenía confianza, por mis últimos resultados en esta especialidad. Pero he de reconocer que yo mismo quedé sorprendido, porque la crono no me salió bien, me salió muy bien. Eso me da más tranquilidad de cara a Rivas.
¿Qué etapa ve más complicada: Calar Alto o la Pandera?
Las dos son muy respetables. Calar Alto es el puerto más largo al que se llega tras subir otros dos puertos muy duros. Si tienes un mal día, es una etapa muy peligrosa. Pero como puerto, me parece más exigente La Pandera.
Sin embargo, usted ganó en La Pandera en 2003 y lo pasó muy mal en Calar Alto en 2004.
Fueron situaciones distintas. Gané en La Pandera, pero recuerdo que era un puerto muy difícil. A Calar Alto llegué después de haberme caído dos días antes. Ahora estoy en buenas condiciones.
Junto a la de Granada, ¿son tres etapas para decidir la Vuelta?
Pues no lo sé. Quizás debería ser así, pero ya hemos tenido otras tres metas de montaña y la cosa ha estado muy igualada.
¿Cuál será su estrategia, atacar o aguantar?
Dependerá de la situación. Yendo de líder, lo lógico es defenderte, intentar controlar la carrera. Pero si se da una situación en que ves que estás mejor que los rivales, hay que intentar aprovecharla.
¿Espera ataques?
Sin duda. Espero ataques de los dos kazajos en las tres etapas. Vinokourov es muy ofensivo y puede arrancar en cualquier momento. Y habrá que tener también cuidado con Sastre, que sigue a un gran nivel. Será una lucha de desgaste, pues el cansancio se irá acumulando. Pero me siento bien respaldado por mi equipo, que se está mostrando muy fuerte.
¿Con qué diferencia afrontaría tranquilo la crono final?
Si llego con la que tengo ahora me conformo. Es una crono más llana, pero estoy seguro de que sacaría fuerzas de donde no las hay.
¿Decidirán las bonificaciones?
Dada la igualdad que existe pueden resultar decisivas. En esta Vuelta hay que luchar también por ser segundo o tercero en meta. En eso tengo una pequeña ventaja sobre mis rivales al ser más rápido, aunque Vinokourov no es manco.
¿Su rendimiento le sirve para plantearse que puede hacerlo igual en el Tour?
Nunca había ido de líder en una grande. Llevo ya siete días de amarillo y mentalmente estoy dando un gran paso hacia delante de cara al futuro en el Tour.