Paolo Bettini
"Ganar el Mundial es lo único que me queda en mi carrera"
A Paolo Bettini, 32 años, campeón olímpico y de nueve grandes clásicas, vencedor de etapas en el Tour, el Giro y la Vuelta, sólo le falta el maillot arcoiris para completar su brillante historial. En Salzburgo es el gran favorito.
Se le escapó un triunfo de etapa.
Pero estoy tan feliz como si hubiera ganado yo mismo. Paolini es un gran amigo.
¿Qué tal marcha su preparación para el Mundial?
Muy bien. Hice un test importante en La Cobertoria. Ataqué de lejos en el puerto no con la intención de ganar, sino para saber cómo estoy de forma. Y la verdad es que tuve muy buenas sensaciones. Fue importante verme en un puerto tan duro a la altura de los ocho mejores de esta Vuelta. Intento forzar mi cuerpo para coger fondo de cara al Mundial.
Ha ganado casi todas las clásicas y fue campeón olímpico, pero le falta el Mundial.
Es el objetivo más importante que me queda en mi carrera. Sólo he podido ser plata en Lisboa, a pesar de que la he preparado a fondo muchas veces.
¿Será este año? Muchos le apuntan como favorito.
Ojalá. La verdad es que el circuito es muy bueno para mí. Pero además de muchas fuerzas hay que tener un poco de suerte para estar en el sitio.
Y no será el único italiano que piense que puede ganar.
Somos muchos los que soñamos con el Mundial. Ese circuito también es bueno para Di Luca, que se está mostrando en forma, para Rebellin, Paolini... No me gustaría estar en la piel del seleccionador Ballerini.
En España tenemos la impresión de que la selección azurra es una colección de figuras, pero no un equipo.
Tanto como eso... Claro, ustedes tienen un equipo muy unido y tienen muy claro quiénes son los que deben trabajar. Pero yo soy italiano y en mi equipo todos tenemos que convivir al lado de grandes corredores. Pienso que lo importante es ser honesto, entender quién o quiénes son los que tienen opciones y trabajar para ellos.
¿A quién ve como principales rivales?
España y Kazajistán. Los españoles tienen un buen equipo, con Valverde y Freire. Los kazajos tienen a Vinokourov, que seguro va a hacer un gran Mundial. Y también a Kashechkin.
Freire no estará.
¿Sí? Pues lo siento. Aunque pierda un rival peligroso, Óscar es amigo mío.
Este año no ha ganado ninguna clásica. ¿es más importante el Mundial que nunca?
Aún quedan clásicas. El año pasado no vencí ninguna hasta octubre, que gané en Zurich y en Lombardía. Desde la temporada 2000 siempre he ganado alguna clásica. Creo que es soy el único corredor en este momento que lo ha hecho. Y este año... Bueno, quedé segundo en Lieja, detrás de un gran Valverde. Yo hice una buena preparación para las clásicas de primavera, pero no siempre te sonríen los resultados.
¿Y la Vuelta?, ¿cómo la ve?
En este momento Valverde es el mejor. Pero Vinokourov está creciendo y Sastre aguanta mejor de lo que se podía pensar. Creo que se la van a jugar entre los tres.