NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Actualidad

Peligra la participación de Freire en el Mundial

Se le han reproducido las molestias en Polonia

<b>¿DESCARTADO? </b>Óscar Freire puede perderse el Mundial por lesión.
jesús rubio

La participación de Óscar Freire en el Mundial de Salzburgo (Austria) es más que dudosa. El corredor cántabro ya se perdió la Vuelta a España por unas molestias en las cervicales que le producen mareos. Tras unos días de reposo, el domingo tomó la salida en la Vuelta a Polonia con el fin de iniciar su preparación para el campeonato de Salzburgo, pero el lunes, tras 220 kilómetros, acabó la etapa otra vez con mareos. Ayer sólo fueron 120 km llanos y lo llevó mejor, pero tampoco tuvo buenas sensaciones.

Su problema empieza a partir de las dos horas de carrera. El cuello se le pone tenso y sufre mucho. Hoy tendrá que afrontar otra etapa de más de doscientos kilómetros, aunque también llana. Quizás sea la prueba definitiva. "Veo muy difícil que Óscar pueda ponerse a punto para el Mundial", contaba desde Polonia Erik Breukink, su director en el Rabobank. "Él quiere seguir, porque sabe que es imprescindible que complete esta carrera para poder prepararse para Salzburgo. Veremos. Freire es un ciclista sorprendente, tanto en sus lesiones como en sus recuperaciones".

El Mundial de este año se disputa el próximo día 24. "Si no puede seguir en carrera es prácticamente imposible que Óscar consiga un nivel aceptable para correr el Mundial", comentaba preocupado Paco Antequera, seleccionador nacional. "Si nos quedamos sin Freire tendríamos que apostarlo todo por la baza de Valverde, cuando estamos acostumbrados a tener dos y hasta tres opciones en los Mundiales", dijo Antequera en alusión a la ya segura baja del vasco Igor Astarloa.

La Vuelta sale de su velódromo

La etapa de hoy saldrá del velódromo que Torrelavega bautizó con el nombre de Óscar Freire, en homenaje al más ilustre de sus vecinos, ganador de tres Mundiales: Verona 1999, Lisboa 2001 y otra vez Verona 2004. Freire comparte el récord del arcoiris con Binda, Merckx y Van Steenbergen. El año pasado se perdió el Mundial por lesión y en éste quizá se quede otra vez sin la oportunidad de superar el récord.