Competición
  • LaLiga SmartBank
  • Copa Argentina
LaLiga SmartBank
Copa Argentina
EN JUEGO
Central Córdoba (Santiago del Estero) Central Córdoba (Santiago del Estero) CSE

0

Estudiantes Estudiantes EST

0

Egoi Martínez se impone en la undécima etapa

Vuelta a España 2006 | 11ª etapa

Egoi Martínez se impone en la undécima etapa

Egoi Martínez se impone en la undécima etapa

Reuters

La lluvia, el granizo y el puerto del Escudo endurecen una jornada en la que Valverde conserva el jersey oro y se retiró Menchov

El corredor español Egoi Martínez, del Discovery Channel, se adjudicó hoy en solitario la undécima etapa de la Vuelta ciclista a España, disputada entre Torrelavega (Velódromo Oscar Freire) y Burgos sobre 173,6 kilómetros, tras culminar una larga fuga de cerca de 150 kilómetros.

No anduvo sólo el corredor navarro del equipo de Johan Bruynel en una épica jornada en la que la lluvia, el granizo y las cuestas del puerto de El Escudo endurecieron su trayecto hacia el éxito. El guión del triunfo lo empezó a escribir en el kilómetro 27, al inscribirse en una escapada de 13 ciclistas repletos de ambición.

El grupo de fugados escaló el puerto de Braguía, puntuable de primera categoría, antes de ver cómo Egoi se marchó en las faldas de la subida al Escudo, mítico puerto con desniveles del 12 y 13 por ciento, pero muy lejano de la meta como para que los aspirantes al oro plantearan una batalla táctica.

Martínez tuvo que padecer para sumar su segundo triunfo como profesional -tan sólo había ganado una etapa en el Tour del Porvenir en 2003-, ya que vio cómo Landaluze y Gustov le neutralizaron y se graparon a su rueda a falta de 40 kilómetros. Incluso cuando demarró, a 15 kilómetros de la meta, dibujó un pedaleo rendondo y potente hasta que se trabó en un repecho a 3.000 metros de alzar los brazos.

"Sentí una angustia enorme", confesó el compañero del ''triki'' Beltrán justo cuando el pelotón, cuerpos mojados y ateridos de frío, alcanzó a su lado con un cuarto de hora de retraso la llegada. Antes llegaron el vasco Landaluze y el ucraniano Gustov, del CSC de Sastre, segundo y tercero, y los desperdigados supervivientes de la fuga inicial.

Alejandro Valverde conservó sin problemas el jersey oro en una etapa en la que su equipo, el Illes Balears, se asomó a la punta del grupo quizá para apagar las denuncias de Sastre, quien la víspera había acusado a Eusebio Unzue de querer ganar las carreras sin trabajar.

El pelotón acusó la baja de Denis Menchov, el vencedor de la edición anterior tras la sanción por dopaje de Roberto Heras y quien no podrá disputar mañana ya la duodécima etapa, entre Aranda de Duero y Guadalajara, 169,3 kilómetros en los que sólo se ascenderá el Alto de Santibáñez de Ayllón, de tercera, con constantes repechos y en la que los últimos 3 kilómetros ''pican'' hacia arriba.