NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tenis | US Open

Agassi ya es leyenda

Agassi eligió el US Open para decir adiós. El domingo, un jugador casi desconocido, Benjamin Becker, consiguió derrotarle en tercera ronda. Tras 21 apariciones en las pistas de Flushing Meadows, el de Las Vegas pasa a ser parte de la historia del tenis.

Actualizado a
<b>FIN. </b>Más de 20.000 personas aplauden en pie a Andre Agassi en la pista Arthur Ashe tras perder.
afp

El marcador dice que perdí, pero no refleja lo que siento". Andre Agassi se despidió así del tenis, tras ser derrotado por Benjamin Becker, número 112 del mundo, el domingo. Era su partido 1.144 en el circuito ATP. El chico de Las Vegas que rompió esquemas en el tenis con su melena larga, sus tejanos cortos y sus golpes de maestro ya es una leyenda. Sólo cinco tenistas han ganado los cuatro grandes y sólo uno, él, ha sumado a este hito una medalla de oro en Juegos Olímpicos (Atlanta 96).

Como la historia de otros muchos genios, la suya estuvo marcada por un padre testarudo, loco por el tenis. Mike, un antiguo boxeador que fue olímpico en Londres 52 con la selección de Irán. Ese mismo año, toda la familia Agassi emigró a EE UU. Cuando Andre tenía 7 años, su padre consiguió comprar una casa con terreno suficiente para construir con sus propias manos una pista para sus hijos.

Con 16 años, Andre jugó su primer partido como profesional en La Quinta. Al año siguiente, primer título en Itaparica (Brasil) y en 1988, explosión con seis triunfos y semifinales en Roland Garros y el US Open. Sus pintas generaban opiniones encontradas mientras en 1992 se alzaba con su primer título de Grand Slam, Wimbledon.

Agassi era un chollo para la publicidad, pero echando la vista atrás se arrepiente de la que montó. "Las marcas deciden cosas desde el punto de vista del marketing que pueden tener un impacto terrible sobre tu vida. Cometí errores, como hacer la horrible campaña de Canon La imagen lo es todo", ha declarado el ya ex tenista.

Fundación.

En 1994 toma su carrera Brad Gilbert y consigue su primera victoria en el US Open. Agassi se convierte en una máquina de hacer dinero y decide crear una Fundación en Las Vegas dedicada a dar educación a chavales sin recursos. Después de él, otros deportistas decidieron emprender acciones similares. En 1995 llega su primera victoria en el Abierto de Australia, precisamente contra Pete Sampras. La rivalidad con Pistol Pete es ya historia del tenis. Fue el único jugador con el que mantuvo una marca negativa de 14 victorias por 20 derrotas. Pero hay alguien contra quien Agassi le hubiera gustado cruzar más bolas, Federer. "Roger ejerce la presión de principio a fin, mientras que Pete hacía cosas excepcionales en momentos clave", analiza.

Agassi cayó hasta el puesto 141 del mundo en 1997, pero luego se levantó y siguió ganando. Se afeitó la cabeza y se centró en volver a ser el mejor. Lo fue. Ahora, 21 años después, llegó su hora del adiós. Ya es una leyenda.